27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Ciudadana protesta por Borrón y Cuenta Nueva: “Nos están cobrando nueve años de consumo”

La madre de Eleonora Quijada recibió un correo de Corpoelec en el que le informaron que debía pagar 10.000 bolívares por no registrarse a tiempo en el plan Borrón y Cuenta Nueva. Ambas acudieron a la sede de la compañía eléctrica y recibieron una respuesta contundente: “Tienen que pagar”. Un funcionario de Corpoelec le explicó a la usuaria que la vivienda, ubicada en El Cafetal, de su pariente es "de alto consumo"

-

Caracas.- “Eso no es ningún error, usted tiene que pagarlo”, fue la respuesta que recibió Eleonora Quijada al consultar por qué su multa por registrarse fuera del lapso en el plan Borrón y Cuenta Nueva de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) era de 10.000 bolívares, lo que para este miércoles, 3 de abril, equivale a 275,63 dólares.

«Nos están cobrando el equivalente a 9 años de consumo mensual, y eso sin pensar que el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales», dijo Quijada al salir de la oficina de la compañía eléctrica de San Bernardino.

El elevado monto sorprendió a los demás usuarios que estaban en Corpoelec de San Bernardino y lo repetían asombrados. “Tiene que pagar 10.000 bolívares”, comentaban mientras hacían la cola para consultar por qué les llegó un correo de cobranzas por 1.000 bolívares.

Quijada asistió este martes en compañía de su madre, una mujer de 90 años de edad que es la titular de la cuenta contrato. Para visitar Corpoelec tuvieron que recorrer 11,7 kilómetros. Las afectadas comentaron que recibieron la información el lunes 1 de abril mediante un correo que les indicaba que debían pagar esa cifra por “registro extemporáneo” en Borrón y Cuenta Nueva. 

Caracas | Correos de cobranza de Corpoelec causan rabia e impotencia en los usuarios

No pude registrar a tiempo la cuenta de casa de mi mamá. Lo hice tres días después del cierre del 29 de febrero. Estoy de acuerdo con que nos multen por no haberlo hecho a tiempo, pero 10.000 bolívares, cuando el gasto mensual de electricidad es de 95 bolívares, me parece un poco exagerado”, reclamó la caraqueña. 

La usuaria aseveró que en el apartamento ubicado en El Cafetal solo viven 2 personas de la tercera edad, que son su madre, de 90 años, quien usa andadera, y su tía, de 97 años. Por eso le parece absurdo que le cobren esa cifra. 

“La mensualidad de la electricidad de la casa en los últimos 3 meses fue de un promedio de 95 bolívares mensuales”, explicó mientras salía indignada de la sede de la empresa eléctrica. 

Quijada recalcó que ambas mujeres se encuentran al día con el pago de los servicios, porque tanto ella como su hermano se encargan de costearlo. “Ellas están siempre al día en los pagos de Corpoelec”, añadió. 

El plan Borrón y Cuenta Nueva se comenzó a aplicar a finales del año 2022 en el estado Zulia y luego se extendió a otros estados del país. El plazo para registrarse en la región de los Llanos, los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital finalizó en el mes de febrero de 2024. 

Borrón y Cuenta Nueva | ¿Cuáles son los beneficios de registrarse en el plan?

Esta iniciativa busca que los clientes se pongan al día con sus deudas, y según Corpoelec, forma parte de una actualización de datos. No obstante, quienes no lo realizaron en el tiempo establecido, serían multados o deberían pagar una tarifa lineal. 

¿Vivienda de alto consumo?

Un funcionario de Corpoelec le explicó a Quijada que su vivienda es de alto consumo, motivo por el cual la multa es mayor que lo que cancelan las residencias en las zonas populares.

En el apartamento no tienen aire acondicionado, y lo menciono porque fue una de las explicaciones que intentaron darme por el «alto consumo», según ellos, y por ende, la elevada multa”, agregó la afectada. 

Para Quijada es sumamente llamativa la situación puesto que consultó con sus vecinos y se enteró de que ellos han pagado 1.000 bolívares de multa por registrarse fuera del tiempo establecido.

“Mi hermano vive al lado y su multa es de 1.000 bolívares. Entonces no entiendo qué pasa con la vivienda de mi mamá”, sentenció. 

Finalmente, indicó que durante su visita a Corpoelec quedaron en revisar el consumo de esta vivienda. “Nos dijeron que volviéramos el viernes a ver si podían hacer algo”, agregó antes de subir al carro que se encargaría de regresarlas a su vivienda. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a