22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Cecodap alerta: 116 niños han muerto durante 2023 por precariedad en hospitales

A través de un informe, la ONG, junto a la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, contabilizó 1.541 hechos directamente relacionados con muertes, abusos sexuales o psicológicos, violaciones a la integridad y a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela entre diciembre del 2022 y julio del 2023

-

Caracas.- La ONG Cecodap y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) expresaron su preocupación ante la precariedad hospitalaria que se vive en Venezuela y que en los últimos 8 meses ha cobrado la vida de 116 niños.

La investigación Somos Noticias, capítulo Violencia mostró que debido a las fallas en hospitales públicos por falta de insumos o medicamentos, así como situaciones de abuso sexual, trato cruel, maltrato infantil, sumado a la delincuencia, murieron 326 niños, niñas y adolescentes en el país.

El informe, compartido el martes 26 de septiembre, reveló que 1.541 situaciones directamente relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron registradas entre diciembre de 2022 y julio de 2023 en Venezuela.

Ambas organizaciones consideran que estas violaciones a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes tienen como principal factor la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad para prevenir y denunciar los hechos.

Puntos destacados del reciente informe:

  • Según los datos registrados, las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia equivalen a un promedio diario de 6 niños, niñas y adolescentes perjudicados.
  • En un análisis reseñan que 91,6 % de las notas de prensa registran a los NNA como víctimas y que un 9,4 % señala a adolescentes como victimarios.
  • Las ONG indican que todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de políticas públicas para prevenirla y abordarla.
  • Los estados con mayor cantidad de hechos violentos contra la niñez y adolescencia son Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115).
  • A escala nacional se registraron 131 incidentes relacionados con vulneraciones no letales a la niñez y adolescencia, incluyendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en esta población.

Muertes por accidentes letales y por la delincuencia

  • Las principales causas de muerte identificadas en el informe fueron: accidentes fatales y muertes por razones hospitalarias, que representan 35,6 % cada una.
  • Sin embargo, es igualmente alarmante el hecho de que 12,3 % de las muertes violentas de NNA en Venezuela se debieron a la acción de la delincuencia y la violencia social.
  • En total se registraron 40 homicidios de niños, niñas y adolescentes. En 71,1 % de los casos, la víctima muere por disparos en medio de robo, enfrentamiento o discusión.
  • En 85 % de los casos registrados no fueron identificados los agresores.

Especialistas advierten incremento de abuso sexual y psicológico en niños, niñas y adolescentes

Violencia de género y suicidios

  • Se registraron 14 casos de suicidio y 13 feminicidios en los meses del monitoreo, así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar.
  • 24 niñas, niñas y adolescentes murieron a manos de sus madres, padres u otros familiares, luego de ser víctimas de tratos crueles e inhumanos. De total, 15 de los hechos tuvieron como principales victimarios a las madres, mientras que en 7 de los casos fueron el padre o padrastro.
  • Entre diciembre de 2022 y julio de 2023, al menos 439 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual. Las niñas y adolescentes femeninas representan el 72,9 % de estas víctimas, mientras que los niños y adolescentes masculinos conforman el 27,1 %.

Medidas prioritarias que deben ser atendidas

De acuerdo con el estudio Somos Noticia Capítulo Violencia, Cecodap y Redhnna establecieron una serie de disposiciones a tomar en cuenta.

  • La atención a todo lo relacionado a la respuesta humanitaria.
  • Un sistema de información y recopilación de datos que permita identificar la magnitud y alcance del problema.
  • La asignación de recursos adecuados: es esencial asignar recursos suficientes para el desarrollo de programas y servicios locales que apoyen a las familias en situaciones de pobreza crítica, separación familiar o violencia.
  • Fortalecimiento del Estado de Derecho e institucional del sistema de protección.
    Cumplimento estricto del marco jurídico.
  • El fortalecimiento de las capacidades especializadas en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Campañas informativas: informar a la sociedad sobre el derecho de todo NNA a denunciar situaciones de violencia y la responsabilidad prioritaria de garantizar su protección.

Acceda al informe completo aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a