Balance | Torrenciales lluvias causan daños en hogares venezolanos

Desde hace casi dos semanas las precipitaciones mantienen en vilo a cientos de venezolanos en diferentes entidades del país, donde también se han registrado crecidas de ríos, daños en viviendas y desaparecidos

232

El último balance oficial ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro indica que las inundaciones debido a las lluvias torrenciales registradas en Mérida han provocado al menos 20 fallecidos, 17 desaparecidos y numerosos daños.

Desde hace casi dos semanas, las precipitaciones mantienen en vilo a cientos de venezolanos en diferentes entidades del país donde también se han registrado, crecidas de ríos, daños en viviendas y desaparecidos.

Además, hasta el momento también se contabilizan más de 8.000 viviendas destruidas o con daños parciales en los estados de Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida. Por tales razones, el miércoles 25 Maduro decretó estado de emergencia por 90 días. Al menos 54.553 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días en Venezuela, informó el miércoles el ministro del Interior, Remigio Ceballos.

A continuación un nuevo balance de la situación que se ha registrado por las lluvias en varias regiones del territorio nacional en estos últimos cinco días:

Gran Caracas

  • Las lluvias que se registraron la tarde del 23 de agosto en el estado Vargas, entre horas del mediodía y las 4.00 pm, ocasionaron el desbordamiento del río La Sábana, en la parroquia Caruao, en el extremo este de la entidad costera.
  • Para el 24 de agosto, varios internautas también alertaban sobre la crecida del río Cúpira, en Miranda, vía Machurucuto, así como inundaciones en el Macaro, Turmero, estado Aragua. En una situación parecida estaban otras localidades en Carabobo, Vargas y Miranda.
  • De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el miércoles 25 de agosto se esperaban precipitaciones, nubosidad con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el occidente y sur del país.
  • El desbordamiento en la parte inferior de la cuenca del río Camurí Grande, en la parroquia Naiguatá, así como la anegación vial por el colapso de los drenajes en las parroquias Naiguatá y Caraballeda, fue el saldo de las fuertes lluvias registradas el sábado 28 de agosto en la zona este de la entidad costera.
  • Un total de 23 viviendas se anegaron en la comunidad Villa Nueva, ubicada en la población de Río Chico, en Barlovento, estado Miranda, luego de la crecida del afluente que pasa por esta zona, el 28 de agosto.

Occidente

  • Un total de 1.236 familias quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río Chama en el municipio Colón, Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, debido a las lluvias de los últimos días. La situación se registró el 25 de agosto.
  • El alcalde de Colón, Blagdimir Laborador, informó el martes 24 que el colapso de los puentes La Gallera y La Quinta El Paraíso, en la parroquia Urribarrí, dejó también 12.000 hectáreas inundadas

Centro

  • Habitantes de sectores del sur de Valencia reportaron inundaciones y daños en viviendas de los sectores El Palotal y Barrio Central luego de las lluvias registradas en horas de la tarde del lunes 23 de agosto.
  • El especialista en análisis de riesgo y eventos adversos Jacobo Vidarte reportó el domingo 29 de agosto, a través de sus redes sociales, el desbordamiento del río La Trilla, en el municipio Costa de Oro del estado Aragua, como consecuencia de las lluvias registradas en la tarde.

Oriente

  • El río Cachamaure se desbordó en el municipio Mejías, estado Sucre, durante la noche del lunes 23 de agosto. Habitantes de esta zona, ubicada en el este del estado, explicaron a El Pitazo que la situación se registró por las continuas lluvias.
  • Las autoridades civiles y militares de Monagas informaron que dos ríos se desbordaron por causa de las continuas lluvias en el estado. El balance ofrecido el 27 de agosto, en rueda de prensa, indicaba que 998 familias en 8 parroquias, entre los municipios Maturín y Sotillo, resultaron afectadas por la crecida de los ríos Amana y Orinoco.
  • Horas de terror vivieron habitantes de la zona rural de Sotillo y Bolívar, en el norte de Anzoátegui, la noche del sábado 28 de agosto, luego de que se desbordó el río Neverí y el agua encharcada invadió sus hogares y 120 familias de San Diego perdieron sus enseres.

Los Andes

  • El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, informó la noche del 23 de agosto sobre la muerte de dos niños en el sector Santa Cruz de Mora por los efectos de las lluvias que están afectando al estado Mérida.
  • A través de un video difundido por redes sociales, el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, reportó el 24 de agosto que tienen registro de siete municipios afectados por las lluvias que comenzaron la noche del 23 de agosto y se extendieron hasta la madrugada del día siguiente.
  • Un total de 17 fallecidos por causa de deslaves, derrumbes y crecidas de ríos y quebradas es el saldo que hasta ahora reporta Protección Civil en el estado Mérida. Otras 4 personas murieron en un accidente de tránsito la tarde del lunes 23 de agosto, en el municipio Sucre.
  • Los estragos causados por las lluvias entre la noche del lunes 23 de agosto y la mañana del martes 24 han dejado un saldo de al menos 19 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y cientos de viviendas afectadas parcial o totalmente. Lodo y escombros son predominantes en las calles del sector Corozo Alto, uno de los más afectados por las lluvias en Tovar.

Los Llanos

  • El desbordamiento de varios caños y quebradas en el municipio Ospino, estado Portuguesa, producto de las lluvias caídas en las últimas 24 horas, causó el 24 de agosto la inundación de al menos 33 viviendas, 1 familia damnificada y también la pérdida de una decena de sembradíos de varios artículos, como maíz, yuca y plátanos.
  • La intensidad de las lluvias caídas durante el lunes 23 y martes 24 de agosto, más las fallas en los sistemas de drenajes y canales de desagüe, han provocado una emergencia en el municipio Guanarito, en el sur del estado Portuguesa.
  • 15 sectores correspondientes a los municipios San Fernando y Biruaca, en el estado Apure, fueron afectados por más de 8 horas de lluvias que cayeron sobre la región el martes, de acuerdo con una minuta de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
  • El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, informó la tarde del viernes 27 de agosto que la entidad se mantiene en estado de alerta debido a las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días. Dijo que entre la Gobernación, ministerios de Salud y Obras Públicas, así como las alcaldías, han atendido a unas 2.000 familias afectadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.