21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Autoridades despliegan cuerpos de seguridad ante llegada de tormenta tropical

Se espera la llegada de la tormenta tropical Bonnie, la noche de este martes 28 de junio. Los organismos de seguridad están en alerta

-

Caracas.- Las autoridades venezolanas anunciaron, este 27 de junio, que están en alerta ante la llegada de un ciclón que afectará al Caribe. Durante la mañana del lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lanzó la advertencia de tormenta tropical y, posteriormente, el ministro de Interior del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, afirmó que los organismos oficiales están atentos en la zona noreste del país.

«Tenemos todo el sistema de gestión de riesgo activado, las autoridades y la autoridad marítima para todas las previsiones a los navegantes (…) también para las previsiones con Protección Civil y bomberos (para) atender cualquier emergencia que se requiera», explicó Ceballos, en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, indicó en el mismo video que se trata de la onda tropical número 11, que tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en «depresión tropical».

“El sistema, con un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en 5 días, fue localizado a unas 720 millas (1.115 km) al este de Trinidad y Tobago”, reseñó la agencia de noticias EFE. Los trinitenses están a la expectativa, al igual que las autoridades de la isla de Granada: esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área, bajo aviso dentro de las 36 horas, reza el informe. 

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón se mantiene con vientos de 65 kilómetros (kph) por hora y se mueve a 30 kph. El sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las islas de Barlovento este martes por la noche, y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela, el miércoles y el jueves.

El nombre que le correspondería es Bonnie, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para 2022.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, solo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Con información de la agencia EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a