Caracas.- Este miércoles, 22 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una audiencia pública en la que el tema a tratar fue la libertad de expresión en Venezuela.
Durante su intervención, la ONG Sin Mordaza indicó que el 70% de las personas que ellos encuestaron afirman haberse autocensurado para evitar cualquier tipo de represalias. “El temor ha trascendido los medios de comunicación y ha generado acciones de autocensura en la población, impulsando a las personas a alejarse de los espacios de participación”, continuaron.
Por su parte, la asociación civil Espacio Público agregó que pese a que en Venezuela hay autocensura, aún existe la resistencia y la negativa a guardar silencio.
También detallaron que los medios más censurados en Venezuela son la radio y la televisión; igualmente documentaron 45 portales informativos bloqueados. Por esta razón, argumentan que los medios más utilizados en Venezuela para informarse son Twitter, portales de internet y el WhatsApp, por lo que las restricciones también han afectado a estas plataformas.
Persecución persiste
En 2021 Sin Mordaza documentó 41 incidencias contra la sociedad civil, lo que incluye a trabajadores de la prensa. Y en 2022 han habido 6 incidencias, específicamente contra medios de comunicación.
La socióloga Marysabel Rodríguez destacó que la persecución hacia activistas y miembros de organizaciones políticas persisten. Según Cepaz, más de 20 actos de hostigamiento fueron documentados, haciendo mención del caso de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes detenido desde el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
“En Venezuela hay una distorsión de lo que es un discurso de odio y discurso protegido”, sostuvo Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Cidh.