20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Ambientalista Erik Quiroga: Venezuela atraviesa la ola de incendios forestales más grave de los últimos 155 años

En lo que va de 2024, se han reportado más incendios forestales que en 1869, considerado el año de la humareda, advierte el experto Erik Quiroga

-

Caracas.– El fuego y el humo han marcado el cielo de Venezuela en una temporada de incendios forestales sin precedentes. En lo que va de 2024, el país registra la ola más grave de los últimos 155 años, advirtió el ambientalista y promotor de la creación del Día Mundial de la Capa de Ozono, Erik Quiroga.

La época de sequía en Venezuela está en curso y con récords de focos de calor. El Fire Information for Resource Management System (Firms) de la NASA detectó 11.499 focos de calor e incendios forestales del 1 al 29 de marzo de este año.

Quiroga dijo, en entrevista telefónica con El Pitazo, que mediante una revisión constató que en lo que va de 2024 se ha reportado la mayor cantidad de incendios forestales documentada desde 1869, catalogado el año de la humareda por el ingeniero y educador Agustín Aveledo.

“Más de 20.000 focos de calor e incendios entre enero, marzo y abril, transcurriendo con altas temperaturas como consecuencia de esa combinación; los incendios forestales que afectan gran parte del territorio nacional actualmente bordean el Ávila (Waraira Repano), sostuvo el experto.

En Venezuela, el ciclo de lluvia va de mayo a noviembre y la sequía de noviembre a abril. “Este 2024, la sequía está potenciada con el fenómeno El Niño hasta abril y un extremo calentamiento del Atlántico Norte sin precedentes en la historia documentada, consecuencia del cambio climático que desplaza aire cálido a buena parte del territorio venezolano”, precisó Quiroga.

Caraqueña ante incendio en El Ávila: “Explotaba como si fuera un bombardeo”

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala que, entre enero y abril, cuando hay sequía, se reporta la mayor cantidad de incendios forestales en Venezuela a causa de las altas temperaturas, escasas lluvias y poca humedad.

1869 y los incendios forestales

1869 marcó un hito que, posteriormente, fue reseñado en investigaciones universitarias, libros de geografía y por ambientalistas que registraron extensos incendios en los bosques de Guatire, Curiepe, Valles del Tuy, Carabobo, Yaracuy, Coro, Barquisimeto, y otras ciudades, entre 1868 y 1869.

Quiroga hizo una investigación para confirmar estos datos. En la hemeroteca de la Academia de la Historia en Caracas, encontró la primera denuncia pública de estos incendios y uno intencional en el Ávila, en enero de 1869: “Un aviso en un periódico decía que un grupo subió hasta la Silla de Caracas para hacer un sancocho y provocó un incendio en la serranía del Ávila, que durante cinco días lo arrasó”,

Para el ambientalista, la desproporcionada deforestación de los últimos años, junto con los eventos naturales y causados por el cambio climático, dan como resultado incendios forestales de mayor intensidad.

“La densidad de focos de calor en Venezuela se multiplicó 11 veces entre 2002 y 2020. En 2020, la densidad de incendios de Venezuela fue 53,21 % mayor que la de Brasil”, agregó.

Según datos compartidos por la NASA el 29 de marzo de 2024, durante ese mes se registró la cifra récord de 11.000 incendios forestales en Venezuela y más de 9.000 focos de incendios documentados entre enero y febrero de 2024.

Esos acontecimientos se han originado por las condiciones climáticas inusualmente cálidas y secas, posiblemente relacionadas con el calentamiento global y cambios en los patrones de circulación y lluvia asociados con el fenómeno El Niño. “Solo en la región amazónica venezolana había 5.690 incendios activos a finales de marzo. Eso representa más de la mitad de todos los incendios que arden en toda la Amazonía en 9 países”, explicó.

La información coincide con lo expuesto en la red social X por el profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet-UCV), Alfredo Gil. Según este experto, se han registrado al menos 11.449 focos de calor en el país desde el 1 hasta el 29 de marzo, lo que representa un aumento del 81,2 % por encima de la media.

Una investigación del medio Prodavinci explica que este 2024 Venezuela se convierte en el país con más incendios forestales y también con mayor densidad de fuego en América del Sur, la peor temporada en registro para el país. La región de los Llanos es la más afectada.

“Los incendios erosionan la tierra, reducen la capacidad de generación hidroeléctrica, arrasan con ecosistemas enteros, contaminan el aire que respiramos y el agua que consumimos. Además, generan gases tóxicos: la materia particulada fina (PM 2.5) dentro del humo puede causar problemas cardiovasculares (infartos y paros cardiacos); respiratorios (asma y bronquitis) y debilitar el sistema inmunológico”, añade la publicación.

En medio de la temporada de incendios y altas temperaturas en Venezuela, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) advierte que los equipos de guardaparques y bomberos no tienen los insumos suficientes para atender la propagación del fuego al momento de una emergencia, por lo que asegura que urge la dotación de equipos, la precaución y conciencia ciudadanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a