19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Activistas organizan recorrido para mostrar la transformación de La Palomera

El recorrido contó con un conversatorio sobre las experiencias y aprendizajes obtenidos durante la transformación de espacios de la zona

-

Caracas.- La comunidad de La Palomera recibió a los activistas del Grupo de Trabajo de Foro Cívico Ciudad Común, quienes en colaboración con Enlace Fundación y Ciudad Laboratorio, llevaron a cabo un recorrido para mostrar la transformación de los espacios públicos de la zona.

Esta actividad forma parte del proyecto «La ciudad desde el centro de la periferia», que busca fomentar la integración y el reconocimiento de las comunidades periféricas como parte vital de la ciudad.

El recorrido, que incluyó al menos 10 puntos del barrio, permitió a los visitantes conocer de primera mano los cambios logrados por la persistencia y el esfuerzo de los habitantes de La Palomera. Entre jardines florecientes, saludos afectuosos y risas de niños, la comunidad mostró una cara más amable y acogedora, resultado de años de trabajo conjunto.

Vecinos reportan fractura de tubería en el kilómetro 19 de la Panamericana

Mariela Ramírez, de Foro Cívico, destacó que estos encuentros buscan afianzar vínculos y fomentar la articulación entre activistas de diversas localidades. “Seguimos construyendo la Ciudad Común que todos anhelamos”, afirmó Ramírez.

El recorrido incluyó una visita a una plaza adornada con una gruta de la Virgen de Coromoto, lo que anteriormente era un vertedero de basura. William Díaz, un residente del sector, narró cómo la comunidad transformó el espacio, eliminando la basura y convirtiéndolo en un lugar limpio y agradable para el encuentro y la conversación.

Otro ejemplo de recuperación es un espacio anteriormente utilizado como estacionamiento, ahora equipado con columpios para los niños. Elisa Silva, de Enlace Fundación, expresó su esperanza de extender este espacio hasta la cancha de bolas criollas en Las Brisas, consolidando así áreas recreativas para toda la comunidad.

La comunidad de La Palomera también ha revitalizado sus tradiciones, como la celebración de la Cruz de Mayo. Una de las paradas del recorrido mostró una cruz adornada con flores, símbolo de la devoción y la historia del barrio. El evento incluyó décimas y cantos en honor a la cruz, realizados por la Cofradía devocional Jabillo es Baruta, en el Anexo La Casa de Todos, un espacio recuperado que ahora sirve para actividades culturales y sociales.

El recorrido culminó con un conversatorio sobre las experiencias y aprendizajes obtenidos, subrayando la importancia de las prácticas culturales y sociales en la construcción de una visión compartida de ciudad y país.

Con información de Nota de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a