22.2 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

¿A quién pertenece el terreno en el que fue construida la frutería Biruma?

El inmueble en el que se encontraba el negocio no poseía ficha catastral debido a que su construcción fue ilegal, de acuerdo con los documentos de la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Chacao. A los propietarios solo se les reconoce la bienhechuría

-

Caracas.- Hace 13 días fue noticia la demolición de la frutería Biruma, ubicada en Altamira, municipio Chacao de Caracas. Esta acción conmocionó a vecinos de la zona, pues se trata de un negocio que desde hace más de 70 años estuvo en la sexta transversal de la mencionada urbanización. La orden provino de un tribunal de Caracas y el motivo que alegó fue daño ambiental, debido a que el inmueble estaba construido sobre una quebrada.

De acuerdo con la información obtenida en la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Chacao, el inmueble no tiene ficha catastral porque su construcción es ilegal, debido a que se encontraba sobre la quebrada Lambadero, por tanto no tenía permiso y además fue edificado por personas que no son propietarios, pues el terreno pertenece al Estado venezolano.

Esta oficina indicó que a los dueños del inmueble un tribunal les otorgó el título supletorio, el cual reconoce la bienhechuría que en 1990 fue objeto de sucesión tras la muerte del propietario original, Juan Paredes, y que fue arrendado a los dueños de la frutería Biruma. Quedaron como herederos 10 descendientes quienes. El documento menciona a Arnaldo, Mary M. y Omar A. Paredes Paredes, dos de ellos afectados por la demolición.

Demolición de la frutería Biruma: los dueños durmieron sobre los escombros

“Si el Estado es dueño del terreno y quiere que el propietario de la bienhechuría salga debe indemnizar la inversión. Este inmueble se puede vender, pero no por registro sino por documento privado”, explicó el funcionario de la Oficina de Catastro, quien indicó que los dueños de la frutería solicitaban todos los años la ficha catastral y la respuesta era la misma: no se puede porque el inmueble está sobre terreno del Estado. En 2017 ya la Fiscalía había iniciado una investigación penal debido a esa construcción, existía una demanda ambiental, de acuerdo con los documentos.

El equipo de El Pitazo contactó a los abogados de los dueños de la frutería para conocer las acciones que llevan adelante y las solicitudes que realizaron ante el tribunal tras la demolición del inmueble, pero no fue posible obtener sus declaraciones.

La supuesta construcción de una sede de la red de tiendas por departamento Traki, como aseguró a El Pitazo un amigo cercano a la familia Paredes, debe ser aprobada por Ingeniería Municipal. Al respecto, las autoridades del municipio aseguraron el pasado 9 de febrero que, hasta ese momento, no se había aprobado ningún proyecto de construcción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a