Caracas.- El cabello largo y la sonrisa amplia de Bárbara Palacios está guardada en la memoria de una generación completa que no solo la vio triunfar en aquella noche de 1986 en el Miss Universo, sino que también se acostumbró a verla en reconocidos comerciales para la televisión. Pero más allá de aquella figura de mujer bonita, se escondía otra con gallardía capaz de inspirar a otras.
Después de 35 años de haberse coronado como la tercera reina universal criolla, Bárbara Palacios es una de las mujeres latinas más influyentes en los Estados Unidos, título que le otorgó el mismo Congreso del país norteamericano en 2016.
En la actualidad, alejada del brillo de los concursos de belleza, la venezolana tiene una preparación que se pierde de vista. Es publicista, tiene un máster en psicología, es autora inspiracional y conferencista. Está enfocada en inspirar a otras personas, algo que parece ser su verdadera vocación.
De Miss Universo a autora
Residenciada en la ciudad de Miami, Bárbara Palacios se ha basado en sus propias experiencias de vida para escribir algunos libros, como: La belleza de saber vivir, Lejos de mi sombra, cerca de la luz y Atrévete a ser Bárbara, una publicación que busca motivar a otras mujeres a superarse y superar las marcas de la vida.
En una entrevista que concedió en 2019 a Los Ángeles Times, habló sobre cómo encontró inspiración partiendo de sus vivencias. «Mi mamá me dejó ese ejemplo. No solamente es importante saber que somos capaces de hacer, sino aplicarlo. Hay que luchar y trabajar para lograrlo. Hay que poner nuestras capacidades en práctica», dijo.
Palacios reconoció además que uno de sus motivos para ayudar a otras personas fue haber crecido en un entorno de violencia doméstica y en una familia disfuncional. «Es un tema de mucha reflexión profunda. Hay que ayudar a sanar e involucrarnos en sanar y poder ayudar a otras familias que están pasando por estas situaciones, porque además las víctimas no son solo las parejas, sino los niños», declaró.
Bárbara Palacios también ha encontrado a través de las redes sociales un canal para predicar su estilo de vida y ser un ejemplo para sus más de 500.000 seguidores. En esta plataforma comparte constantemente mensajes sobre Dios y cómo un estilo de vida saludable puede impactar en el mundo. Además también impulsa campañas para promover el amor a los animales.