Netflix se impone en los Emmy con «The Crown» y «The Queen’s Gambit»

Las producciones de la plataforma digital dominaron a las tradicionales HBO y HBO Max, así como a las de otras plataformas streaming recientes como Disney+ y Apple+

127
Foto: Cortesía Diario con Vos

Netflix reinó en los premios Emmy gracias a «The Crown» y «The Queen’s Gambit», que le dieron este domingo los galardones de mejor serie dramática y mejor serie limitada (miniserie), respectivamente.

El gigante digital nunca se había llevado uno de los grandes premios -mejor drama, mejor comedia o mejor serie limitada- de la ceremonia más importante de la televisión.

La 73 edición de los Emmy certificó el cambio estructural que afronta la pequeña pantalla, cada vez más orientada al «streaming» y los servicios digitales en lugar de la televisión tradicional.

Así, otra plataforma como Apple TV+, con menos de dos años de vida, se anotó una gran victoria con el galardón de mejor comedia para la amable y muy tierna mirada al fútbol de «Ted Lasso».

Review de las 4 temporadas de The Crown ¿tan increíble como dicen?

La cruz fue para Disney+, que se presentó con potentes bazas como «The Mandalorian» y «WandaVision», pero que no pudo llevarse a casa ninguno de los galardones más destacados.

Uniendo los premios que se entregaron en los Creative Arts Emmy, unas ceremonias previas a la gran gala y en la que se desvelan los reconocimientos técnicos y otras estatuillas de apartados muy específicos, Netflix fue de largo la máxima ganadora de los Emmy con 44 distinciones, seguida por HBO y HBO Max, con 19 entre ambas.

«The Crown» y «The Queen’s Gambit» redondearon la fiesta de Netflix al compartir el honor de ser la serie más galardonada con 11 estatuillas por cabeza.

Un ciclón desde Buckingham

«The Crown» pasó como un auténtico ciclón por esta gala y se anotó los siete Emmy dedicados a las series dramáticas.

Así, además del premio de mejor drama, «The Crown» hizo pleno al conseguir también los reconocimientos de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actor (Josh O’Connor), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), mejor dirección (Jessica Hobbs) y mejor guion (Peter Morgan).

«Qué encantador final para el viaje más extraordinario», dijo Colman, que tras arrasar como la reina Isabel II en la ficción ya ha dado el relevo en este papel a Imelda Staunton para los futuros episodios de «The Crown».

«Me encantó cada segundo de estar en esta serie y estoy deseando ver lo que sucede después», añadió.

Jaque mate en el último minuto

El Emmy de mejor serie limitada, que también incluye series antológicas y películas televisivas, era la estatuilla más disputada con aspirantes de un nivel espléndido como «Mare of Easttown», «I May Destroy You», «The Underground Railroad» o «WandaVision».

La velada parecía encaminada a una victoria de «Mare of Easttown» tras sus triunfos en los premios de interpretación, pero finalmente «The Queen’s Gambit» se quedó con ese Emmy y también con el de mejor dirección de serie limitada.

Pese a la decepción en el último segundo, la aclamada «Mare of Easttown» de HBO no se fue ni mucho menos de vacío.

Kate Winslet, impresionante en su retrato de una policía de una zona rural de Pensilvania (EE.UU.), se hizo con el premio de mejor actriz dramática mientras que sus compañeros Evan Peters y Julianne Nicholson se llevaron los reconocimientos de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Winslet homenajeó a los responsables de «Mare of Easttown» por haber creado en la televisión a «una mujer imperfecta de mediana edad y una madre que comete errores».

Además, Ewan McGregor ganó el premio al mejor actor por «Halston» y Michaela Coel consiguió el reconocimiento de mejor guion por «I May Destroy You».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.