22.6 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

El éxito Hoy no me puedo levantar, de Mecano, cumple 40 años

El tema, que catapultaría a la fama al mítico grupo español, es un homenaje a un fin de semana de fiesta y diversión

-

Hoy no me puedo levantar, el éxito de la agrupación española Mecano, cumple esta semana 40 años, pero muchos ignoran que su compositor, Nacho Cano, se inspiró en un largo fin de semana de fiesta para escribir la pieza que los catapultaría al éxito.

Sin embargo, no fue un éxito inmediato. Le tomaría meses ganarse un espacio en las emisoras de radio; instinto y algo de suerte, pues las plantas radiales suelen ser muy escépticas para dar espacio a nuevos talentos, según señalan los propios artistas.

“Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los singles y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!”, confesó Torroja en declaraciones a EFE que reseña La Vanguardia.

LEE TAMBIÉN

Carlos Baute reconoce públicamente a su hijo mayor: “Te pido perdón”

Mecano, y lo que supondría su rotundo éxito, comenzaría con Nacho Cano y su novia en ese entonces, Ana Torroja, quienes acompañaban al hermano de Cano, José María, mientras daba conciertos como solista. En una oportunidad conocieron al productor Miguel Ángel Arenas, con quien establecieron las bases de su carrera grupal.

Mecano, y su tema Hoy no me puedo levantar, tuvieron que esperar varios meses para despegar, y fue con la ayuda de una emisora local en Valencia que recibieron el empujón que necesitaban.

En ocho años de carrera se convirtieron en un fenómeno musical de talla mundial, cuyos éxitos se siguen cantando 40 años más tarde del arranque del sencillo que rememora la resaca de un fin de semana de farra, y que retrata el desánimo de unos jóvenes a los que les costaba centrarse en el trabajo rutinario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a