23.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

“El apagón”: la canción de Bad Bunny que retrata crisis de Puerto Rico

Un video oficial y un documental ahondan en la crisis eléctrica de Puerto Rico y en la compra de propiedades por parte empresarios, algo que afecta a los ciudadanos, quienes se sienten desplazados por los extranjeros

-

Caracas.- El cantante puertorriqueño Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, estrenó el vienes 16 de septiembre el video oficial de su canción El apagón, una crítica a la crisis que vive su país en el sector eléctrico e inmobiliario.

El video oficial de la canción que forma parte del disco Un verano sin ti, vino acompañado de un documental de 18 minutos que ahonda en las desigualdades en el sector inmobiliario de su país y también en la crisis eléctrica que atraviesan desde 2017, cuando pasó el huracán María.

El material fue titulado Aquí vive gente y explora los problemas que se mantiene en Puerto Rico con la red eléctrica, pues la nación ha vivido diferentes apagones en lo que va de año, lo que propició protestas contra la empresa privada Luma Energy.

Compra de propiedades en Puerto Rico

Asimismo, el documental analiza las desigualdades en el sector inmobiliario de Puerto Rico. En el material audiovisual una de las personas afectadas contó que le dieron 30 días para desalojar su vivienda, pues en la nación los residentes de bajos ingresos están siendo desplazados por millonarios y comerciantes de criptomonedas, quienes están comprando las propiedades para revenderlas.

Están desplazando al boricua para hacerse ellos ricos (empresarios), a través de lo de aquí, de lo nativo de aquí”, dijo la mujer afectada. “Vamos a ser extranjeros en nuestra propia patria”, señaló otro puertorriqueño. Otra lugareña calificó a estos empresarios de “Invasores colonizadores”.

También se añade el tema de las construcciones frente a las playas. Las propiedades privadas han cerrado los accesos múltiples al público, una característica que por ley debería cumplirse. Sin embargo, el documental muestra cómo algunos balnearios, que se supone que son para todo público, terminan siendo playas privadas debido al difícil acceso a estas.

Todas estas facilidades se sustentan en la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico, conocida como Ley 22, que da incentivos a los empresarios para invertir en la nación latina y los exime del pago de contribución por ingreso pasivo como los intereses, dividendos y ganancias de capital en la venta de acciones, criptomonedas, entre otros.

El video documental está matizado con imágenes de Puerto Rico, su cultura, la historia, sus raíces, sus playas y tradiciones y la idiosincrasia de los ciudadanos.

Bad Bunny no ha parado de sonar en el mundo y su más reciente álbum Un verano sin ti ha obtenido, desde su lanzamiento, el equivalente a 2,4 millones de ventas y sus canciones suman 3.300 millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a