Caracas.- Debido a los recientes casos de abuso sexual contra menores que han confirmado las autoridades del país surgió la campaña “No se toca”, junto a un listón verde, símbolo internacional de la lucha ante todo tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. La iniciativa se hizo tendencia en redes sociales. Con esto algunos artistas se han unido a la campaña y una en particular confesó haber sido víctima de abuso sexual en su niñez. Se trata de la venezolana Caterina Valentino.
Con la etiqueta #LosNiñosNoSeTocan, Valentino, quien actualmente tiene 46 de edad, dijo a través de su cuenta de Twitter que fue víctima de abuso sexual infantil cuando era una niña, asegurando que esas «heridas quedan para toda la vida».
También agregó: «Debemos gritar y unirnos como sociedad #LosNiñosNoSeTocan Denunciar y exigir todo el peso de la ley para estos delincuentes».
Valentino tuvo el valor de contar publicamente lo que vivió para hacer presión y evitar que esto continúe ocurriendo. En el pasado otros artistas, nacionales e internacionales, también han revelado que fueron abusados sexualmente en su niñez.
Uno de esos casos es el de la actriz venezolana Daniella Navarro, quien durante el reality La Casa de los Famosos relató entre lágrimas que su abuelo materno abusaba de ella.
Tres casos de abuso sexual contra niñas que causaron conmoción en octubre
Navarro contó que sus primeros años de vida fueron una etapa muy feliz, pero que tras el divorcio de sus padres su abuelo abusó de ella, esto lo describe como una de las peores etapas de su vida.
“Y no poder decir absolutamente nada porque ya sentía que yo era responsable de que mi mamá tuviera el corazón roto y no quería romperle el corazón diciéndole que su papá abusaba de nosotras y seguí guardando rabia en mi corazón”, expresó.
Otra famosa que tuvo el valor de denunciar lo que le pasó fue la cantante y actriz Gloria Estefan. Ella fue abusada sexualmente por un familiar cuando tenía 9 años, así lo dijo en Red Table Talks a mediados del 2021, explicando que en ese entonces sabía que lo que sucedía no estaba bien, pero tenía miedo por las amenazas del hombre, hasta que finalmente le dijo a su mamá.
Niurka, bailarina y actriz cubana, también compartió públicamente su testimonio. Cuando tenía 7 u 8 años de edad el novio de una vecina la tocó indebidamente, asegurando que el abuso no fue más allá porque rápidamente le dijo a su mamá.
Pero no solo han sido mujeres, el rapero venezolano Ramsés Guillermo Meneses, conocido como McKlopedia, contó en el 2021, a través de su cuenta en Twitter, que sufrió abuso sexual cuando era pequeño.
“A los cuatro años fui abusado por un grupo de vecinos en la urbanización El Obelisco. Los siguientes 12 años fueron un infierno”, escribió.
Otro caso es el de Chiquis Rivera, hija de la fallecida cantante Jenny Rivera. La joven describió en su libro llamado «Perdón» que desde los 8 años fue abusada por su padre, José Trinidad Marín, siendo un comportamiento que su padre repitió por varios años, cada fin de semana. En entrevistas ha dicho que nunca dijo nada porque tenía miedo y no sabía qué hacer.