El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa dijo que la filial de la estatal en Estados Unidos corre el riesgo de perderse, en caso de concretarse una subasta de acciones que pidieron los acreedores para cobrar las deudas que la empresa mantiene como consecuencia de litigios y que podrían ascender a 21.000 millones de dólares, cifra que la petrolera no está en capacidad de pagar, pues su valor ronda los 12.000 millones de dólares. La decisión será apelada en los próximos días, pero Medina asegura que, aunque parezca complicado, seguirán trabajando porque es imprescindible que Citgo continúe bajo el control de Venezuela

Entrevista: César Batiz Redacción: Kemberlyn Talero

Recuperar una empresa que en enero de 2019 tenía un valor de 4.500 millones de dólares y una deuda solo por concepto de préstamos de 4.800 millones de dólares, con casos de corrupción, falta de inversiones, y demandas por una suma que hoy puede significar unos 21.000 millones de dólares, parecía una labor imposible para la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que designó Juan Guaidó poco después de asumir la presidencia interina. Ese fue el panorama que, según el presidente de este órgano, Horacio Medina, encontró en la filial de Pdvsa en Estados Unidos (Citgo) el equipo que inicialmente presidió Luis Pacheco y que Medina lidera desde diciembre de 2020.

“Hay una matriz de opinión que se pretende sembrar de que se va a perder Citgo, pero esta empresa ya estaba perdida por un endeudamiento brutal, una gerencia llena de corrupción, negligencia, sin inversiones en los últimos 10 años, que tenía demandas producto de expropiaciones (…). Era una empresa realmente complicada, técnicamente al borde de la quiebra, no se le auguraba un largo alcance y, sin embargo, se asumió esa responsabilidad”, dijo Medina al ser entrevistado por el director de El Pitazo, César Batiz.

Horacio Medina es ingeniero petrolero con más de 20 años de experiencia en la industria, fue gerente de Convenios Operativos y Nuevos Negocios de Pdvsa, empresa de la que fue despedido luego de encabezar la huelga de 2002 en protesta por las políticas de Hugo Chávez. También es expresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo; miembro fundador de la Organización no Gubernamental (ONG) Asociación Civil Gente del Petróleo, y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Petroleros y Petroquímicos, de los Hidrocarburos y sus derivados (Unapetrol).

El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa resalta que cuatro años después de la llegada del gobierno interino, Citgo continúa bajo la conducción de Venezuela. En medio de los diversos litigios y en un contexto de pandemia que afectó a la industria petrolera, dos huracanes, una helada y el hackeo del oleoducto que funciona como una de las principales vías de distribución, Medina destaca que esta empresa logró, con la protección de Estados Unidos, recuperar sus ganancias, que acumulan desde 2019 un total de 3.775 millones de dólares.

Maduro acusó a Joe Biden de saquear a Venezuela con licencia de Citgo

Sin embargo, una reciente decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos atenta nuevamente contra la continuidad de este activo en Pdvsa. “En este momento hay un alto riesgo de perder Citgo, hay elementos que hace seis meses no estaban en el horizonte. Hoy en día han irrumpido de una manera inesperada en algunos casos y nos han puesto a exigirnos al máximo para tratar de mantener el control sobre Citgo”, apuntó.


Podemos resolver los casos urgentes, tenemos cómo resolverlos, pero no podemos resolver todo al mismo tiempo

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

–¿A qué gerencias corruptas se refiere?

En 2019 se produjo el cambio, todas las gerencias anteriores sin distinción fueron realmente nefastas para Citgo. Una gran cantidad de refinerías, cinco, fueron parcial o totalmente vendidas cuando estaba Rafael Ramírez. Se trató de liquidar completamente a Citgo, se abandonó el mercado de Estados Unidos. Hubo una venta total que nadie sabe a dónde fueron a parar esos ingresos (la junta ad hoc), se vendieron los activos de Pdvsa en Europa y muchas otras posesiones de Pdvsa en el exterior y hay otras cosas importantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2019 está dentro de Citgo haciendo investigaciones. Hasta el momento, se han identificado 47 casos de corrupción, algunos ya judicializados; otros están en proceso y por eso no se pueden dar muchos detalles, pero lo que florece es que hubo hechos de corrupción realmente importantes y un endeudamiento imposible de manejar.

En 2016 crearon una filial llamada Citgo Holding, le dieron algunos activos de Citgo Petroleum, con el único y deliberado propósito de pedir un préstamo de 2.800 millones de dólares para poder reportar una ganancia de 2.200 millones de dólares, que destinaron a través de Pdvsa al régimen de Maduro. Y, ¿qué hicieron? Dilapidarlo como todo lo que han hecho.


Es imprescindible mantener a Citgo bajo el control venezolano

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

—Cuando escucha al gobierno de Maduro decir que cometieron el robo del siglo a través de esa decisión del Departamento del Tesoro y en complicidad con la Asamblea Nacional de 2015, ¿qué piensa?

—Lo que hago es indignarme. Eso es un acto de cinismo elevado a la enésima potencia. Es realmente brutal el cinismo ilimitado que tienen estas personas porque saben perfectamente que estaban empeñados en liquidar a Citgo, que habían abandonado el mercado de Estados Unidos, que la hipotecaron y la pusieron como colateral sin autorización de la Asamblea Nacional, y que además había hechos de corrupción.


Dentro de ese cinismo ilimitado, ellos exigen que les envíen los dividendos, las ganancias netas de Citgo. Acaba de terminar el trimestre y Citgo, entre el tercer trimestre de 2021, el año 2022 y el primer trimestre de 2023, ha reportado una ganancia neta de 3.775 millones de dólares, que no son suficientes para cubrir los 4.800 y al mismo tiempo un flujo de caja operativo que no tenía, hacer inversiones que por 10 años no se hacían, y mantenimiento que de no hacerse ponía en riesgo a las refinerías desde el punto de vista de accidentes.

—¿Dónde están esos 3.775 millones de dólares que se han generado en dividendos desde 2019?

—Una porción va para el flujo de caja operativo, pero además se pagó a los acreedores. La deuda se redujo en unos 3.000 millones de dólares. Se ha tenido que pagar, son acreedores y tienen la prioridad; además hay un embargo de Crystallex y otro de los bonos Pdvsa 2020 que no permiten que ni un solo dólar vaya a subir como dividendo a ninguna parte; hay que pagar primero para que eso ocurra.

Las cifras de Citgo de los últimos cuatro años están claritas y a la orden. Sin embargo, yo quiero saber qué hicieron (los gobiernos de Chávez y Maduro) con los 340.000 millones de dólares que debería haber tenido el Fondo de Estabilización Macroeconómica en 2012 y estaba en cero. Nosotros estamos dando una lucha precisamente porque este es un activo vital para la recuperación de Venezuela. En el cambio de modelo político que tiene que ocurrir en Venezuela más temprano que tarde, Citgo sería una pieza fundamental para que ese cambio sea realmente acelerado, por eso es esta defensa. Tratamos de enmendar esa barbaridad que cometieron tanto el régimen de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro. La mayoría de las demandas que hay contra la República viene de sus expropiaciones.

—Citgo es una empresa de Venezuela, pero no es Venezuela. ¿Por qué tiene que pagar las deudas de la República?

—Antes de 2019, cuando Citgo todavía estaba en manos del régimen de Nicolás Maduro, el juez Leonard Stark atendió una solicitud de los acreedores, quienes demandaban la figura del alter ego. Eso significa que no había diferencia entre el Gobierno y Pdvsa, el Gobierno tiene el control absoluto de Pdvsa. Al juez no le resultó difícil aceptar esa teoría porque había hechos que así lo determinaban. Desde 2003 hasta 2018 no cabía ninguna duda de que Pdvsa obedecía estricta y exactamente a los designios del Estado venezolano.

Después de eso, el juez dijo algo muy importante, que el alter ego tenía que ser demostrado al momento de dictar la sentencia de embargo, es decir, en 2018 eso estaba vigente y lo dictó y se está cumpliendo. Es esa la razón por la que a través de Pdvsa llegamos a Citgo y vía PDV Holding debe pagar 990 millones de dólares o llegar a algún tipo de acuerdo como el que tratamos de alcanzar. Eso es un caso, luego hay otros que son directos contra Pdvsa, como el de la empresa ConocoPhillips o el de los bonos Pdvsa 2020.


En el cambio de modelo político que tiene que ocurrir en Venezuela más temprano que tarde, Citgo sería una pieza fundamental

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

En los otros seis casos, el alter ego se tenía que demostrar en 2019. Luego de considerar esto desde 2021, el juez Stark produce una sentencia hace mes y medio en la que dice que todos los casos son alter ego. Estamos preparando una apelación y que la corte del tercer circuito tome una decisión. Nuestra opinión es que el juez cometió errores ahí, creemos que tenemos la razón porque al momento de dictar la sentencia no existe la figura del alter ego. Tengo casi dos años y medio como presidente de la junta, casi tres años dentro de la junta, y puedo garantizar y asegurar que eso no ha existido en ningún momento desde 2019. Si me preguntan qué podría decir del gobierno interino, nunca fuimos llamados más allá de la presentación de resultados y gestión que le corresponde a la Asamblea Nacional.

—Siempre hubo una protección del Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué llevó al Departamento del Tesoro a cambiar su posición y decir a los acreedores que podían organizarse para cobrar?

—Yo no he tenido contacto directo ni con el Departamento del Tesoro ni con el Departamento de Estado, salvo la emisión de algunos documentos de carácter técnico, corporativo y explicativo de la situación. No tengo el contacto político, uno tiende a decir que a raíz de que deja de existir el gobierno interino en enero hay una suerte de vacío y probablemente en cada uno de esos departamentos haya una interpretación diferente. La consecuencia real parece haberse traducido en un cambio de la política y es abordada por la Asamblea Nacional y el Consejo de Protección y Administración de Activos, que tienen el contacto directo desde el punto de vista político con los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro.

Sin duda alguna, se refleja en un cambio que a mí me parece desmedido. Yo creo que no tenía sentido que el Departamento del Tesoro le dijera al juez (Leonard) Stark que incluyera todas las empresas del alter ego en la subasta cuando estaba claro que Pdvsa iba a apelar. Se enredaría si adelantas un proceso de subasta y después hay una decisión contraria. Creo que se jugó en posición adelantada. Es algo que es discutido, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo tratando de buscar soluciones alternas.


Cuatro años después tenemos el control de Citgo y apostamos a seguir teniéndolo por mucho tiempo más

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

—¿A cuánto asciende la deuda de Citgo?

—La deuda por demandas podría llegar a 21.000 millones de dólares. Firmes, en este momento estamos viendo unos 8.500 millones de dólares. Por los préstamos que se pidieron desde Citgo y Citgo Holding, la deuda es de 4.800 millones de dólares.

No hay ninguna forma posible en la que Citgo pueda honrar todos los casos que tiene Pdvsa más los que tiene la República, porque estaríamos hablando de una cifra de 20.000 o 21.000 millones de dólares y el valor de Citgo en el mejor de los casos puede ser 12.000 millones; por lo que (de subastarse) se acabaría con una empresa, pero la mayoría de los que quieren cobrar no va a cobrar igual. Es mucho más razonable poner un alto y que se permita hacer una reestructuración ordenada de una deuda. Desde Pdvsa ad hoc tenemos la mejor voluntad para eso, hay procesos de negociación activos porque tenemos la determinación de hacerlo.

—La apelación que van a introducir le dará una pausa a la decisión del Departamento del Tesoro. ¿Cuánto durará?

—Hay dos cosas: por un lado, la decisión del juez de iniciar un proceso de subasta, que no se detendrá porque van a estar incluidos Crystallex, ConocoPhillips y un par de acreedores adicionales que ya manifestaron su voluntad. Por otro lado, él trata de incluir a las otras seis empresas sobre las que dictaminó que había alter ego y son las que apelamos en la corte del tercer circuito. Nosotros presentamos nuestros argumentos el 17 de mayo, luego el 2 de junio, hasta ahora, los acreedores deben presentar sus comentarios, críticas y observaciones, y el 9 de junio nosotros responderemos a esos comentarios. Ahí comienza la etapa de juicio, no sabemos cuánto pueda durar eso. Pensamos que quieren tomar una decisión rápida, pero no hay un lapso determinado.

—¿Cómo afectaría a Citgo que los acreedores subasten las acciones? ¿Se podrán sostener indicadores positivos como los del primer trimestre de 2023?

—La ganancia neta del primer trimestre de 2023 fue de 937 millones de dólares. Mi experiencia me dice que si Citgo por sí misma decidiera un proceso ordenado y estructurado de venta, la empresa pudiera mantenerse funcionando tal cual, porque habría confianza interna. Pero si se hace por una subasta que amenaza con desmembrarla, la confianza no sería la misma, creo que la eficiencia en las operaciones podría reducirse y afectarla.

Hay muchos elementos que deben ser repensados porque estimamos que podemos resolver los casos que tenemos en frente en este momento, los casos directos contra Pdvsa y el de Crystallex. Los que no podemos son los otros seis y otros que puedan venir, ahí es donde pedimos revisar con calma y hacer una restructuración. Podemos resolver los urgentes, tenemos cómo, pero no podemos resolver todo al mismo tiempo.


En este momento hay un alto riesgo de perder Citgo, hay elementos que hace seis meses no estaban en el horizonte

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

—En un balance presentado en febrero detallaron que la junta ad hoc destinó cerca de 40 millones de dólares entre 2019 y 2022 a pagos de servicios legales. ¿Qué se ha logrado con esto?

—Se logró que Citgo todavía esté en manos de los venezolanos, que haya acumulado una ganancia neta de 3.775 millones de dólares, que exista una recuperación financiera y de la imagen de la empresa, y que ahora duplique su valor al de 2019. Si no hubiésemos actuado desde el punto de vista legal, no se hubiesen producido decisiones firmes. La gente piensa que teníamos la protección de Estados Unidos y con eso estaba todo listo y eso no es verdad, la independencia de poderes impide que un poder obstruya a otro. Si no hubiésemos iniciado estos juicios, obviamente Citgo no hubiera terminado el año 2019 en manos de los venezolanos.

—¿Qué tanto afectó la eliminación del gobierno interino de Guaidó los procesos que enfrenta Citgo en Estados Unidos?

—La junta ad hoc siguió siendo reconocida, no hubo ningún problema. Sí hubo un momento de vacío en la interpretación, se creó la figura de la Comisión de Administración y Protección de Activos que comenzó a buscar y propiciar su propio espacio, la Asamblea Nacional asume un rol, ya no hay gobierno interino ni embajador; hay representantes, otro tipo de orientación. Pero uno de los comunicados del Departamento del Tesoro dice que autoriza a la Asamblea Nacional y eso es un reconocimiento implícito. La Asamblea Nacional no negocia, sino que aprueba o desaprueba los resultados de las negociaciones y al ser aprobado un acuerdo puede ser tomado como cierto por la administración del presidente Biden. Pienso que las cosas comenzaron a tomar su camino, al principio hubo incertidumbre y quizás retrasó algunas cosas, muchos funcionarios tomaron algunas decisiones, pero en este momento todavía estamos a tiempo de normalizar los procesos, comprender que existe otra realidad, pero podemos manejar la situación.


Las cifras de Citgo de los últimos cuatro años están claritas y a la orden

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

—Maduro ha reclamado los más de 3.000 millones de dólares que ofrecieron para hacer inversión social en Venezuela a través de mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas. ¿Dónde está ese dinero?

—Eso fue producto de las conversaciones en México y les corresponde a otros entes. Ese dinero no ha salido, ni va a salir de Citgo, ni por la vía de la cadena corporativa. Es un dinero que está en otras cuentas que debe ser indagado por la Asamblea Nacional y el Banco Central de Venezuela, no es una cuenta que maneja Citgo.

—En definitiva, ¿perderemos o mantendremos a Citgo como una empresa de los venezolanos?

—Voy a parafrasear al general José de San Martín, prócer de la independencia argentina, a quien su financista más importante en algún momento le dijo que no lo seguiría financiando porque su proyecto lucía imposible. Aunque nuestro proyecto luce imposible, voy a responder como lo hizo el general San Martín en ese momento: “Ciertamente, la gesta luce imposible, pero es imprescindible”. Creo que es imprescindible mantener a Citgo bajo el control venezolano.


Nunca fuimos llamados por el gobierno interino más allá de la presentación de resultados

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.