Con una candidatura que considera originaria, el abanderado del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano, no duda de que es factible replicar en 2024, en todo el país, lo sucedido en Barinas en las elecciones regionales de 2021, cuando derrotó al candidato oficialista, Argenis Chávez

El abanderado del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano, cree que la necesidad de acuerdo en el sector mayoritario de la oposición –representado en la Plataforma Unitaria Democrática– es un factor que no pueden eludir quienes aspiran a obtener no solo la victoria en la elección primaria del 22 de octubre, sino también a unificar la dirección de mando del atomizado liderazgo opositor.

En un contexto de nuevas tensiones, señalamientos y acusaciones entre miembros de Voluntad Popular y Primero Justicia, Superlano augura que los cuadros medios, de base, de las organizaciones políticas de oposición darán una lección de madurez y capacidad de entendimiento al liderazgo nacional de los partidos opositores.

«La capacidad de madurez aguas abajo es muy superior. El acuerdo hoy nos supera a nosotros y eso va a ser fundamental para hacernos entender que estas diferencias no pueden estar por encima del interés superior de la nación, es algo que falta por abonar y discutir», dijo Superlano en una entrevista en Twitter Space de El Pitazo.

Sin señales que sugieran el reinicio de la negociación con el oficialismo paralizada en México desde noviembre, Superlano considera que esa «ventana» no se puede cerrar, pero en un eventual proceso de acuerdo relacionado con exigencias políticas –advierte el barinés–, las inhabilitaciones no pueden ser una prioridad por encima de otros asuntos. 

«Las inhabilitaciones están en el tapete, pero no deben ser lo que prime. Sería irresponsable colocar por encima de cualquier otra circunstancia las inhabilitaciones», añadió Superlano, quien está inhabilitado pese a que en agosto de 2020 estuvo en la lista de opositores que recibió un indulto del gobernante Nicolás Maduro.


Tener una unidad efectiva no es suficiente, muchas veces es necesaria una unidad afectiva, entender que todos somos necesarios para el cambio

Candidato del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano

El candidato de Voluntad Popular detalló que una fecha electoral, la actualización del Registro Electoral que administra el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto para quienes están en Venezuela como fuera del país, el reconocimiento de las tarjetas electorales de los partidos opositores judicializados y la liberación de los presos políticos son elementos que deben ser priorizados. 

«Los inhabilitados deberían ser lo último que se coloque sobre el tapete. No se trata de un hombre o una mujer en específico, sino de la capacidad de escoger a quien pueda representar un proceso de transición, de brindarles a los venezolanos en el corto o mediano plazos la posibilidad cierta de tener un país con separación de poderes, con Estado de derecho, y que podamos más adelante escoger sin dificultades», explicó Superlano.

Candidatura originaria 

El candidato de Voluntad Popular destaca el carácter sobrevenido de su escogencia por el exilio de Juan Guaidó; sin embargo, no considera ese hecho, algo que le juegue en contra. 

«Venir de la provincia, de un liderazgo que ha enfrentado a la familia Chávez y que ha ganado en dos de tres oportunidades; el hecho de recorrer el país recientemente con un liderazgo que no tiene características nacionales, sino todo lo contrario. Tenemos ventajas, desventajas, aciertos y desaciertos como cualquier ser humano. Hemos decidido poner al servicio de los venezolanos nuestra experiencia, nuestra capacidad de desprendimiento y compromiso», resaltó. 


Los inhabilitados deberían ser lo último sobre el tapete. No se trata de un hombre o una mujer en específico, sino de la capacidad de escoger a quien pueda representar un proceso de transición

Candidato del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano

El comando de campaña de Superlano escogió la figura histórica de José Antonio Páez como un factor representativo del regionalismo, la venezolanidad y el desafío ante la adversidad. 

«La figura de Páez representa la construcción de Venezuela como república desde 1830, lo que representó para las personas de la provincia; olvidado y satanizado por la cúpula gobernante. En mi caso, por venir de Barinas, hay un nexo afectivo, por así decirlo», dijo Superlano sobre los elementos de su campaña. 

El precedente de Barinas  

Cuando Voluntad Popular anunció la candidatura de Superlano tras la salida de Guaidó del país, la dirigencia de la tolda naranja resaltó en una frase la apuesta política de Superlano y del partido que lo respalda: «Si Barinas pudo, Venezuela puede».

«Es un hecho que no se puede ocultar, está ahí porque es reciente. El caso de Barinas es una experiencia que terminó de agitar la conciencia de Venezuela», destacó Superlano.

El abanderado de Voluntad Popular considera que lo sucedido en Barinas con su candidatura en las elecciones regionales de noviembre de 2021 es un testimonio que lo distingue de los demás precandidatos a la primaria.


El gran temor que tienen (el Gobierno) es que la primaria sea un fortalecimiento de los factores democráticos y que de ahí salga un liderazgo apoyado por todos

Candidato del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano

«No solo ganar la elección y defender lo que la gente había expresado; movilizar a una gran cantidad de personas, de no doblegarse a lo que pretendía Maduro. Nunca haber dejado al pueblo de Barinas sin opción para derrotar a la dictadura. No hay un testimonio de una acción como esta que algún otro candidato pueda manifestar. Es un hecho que sin duda alguna nos caracteriza», refirió Superlano.

Con uno de los liderazgos partidistas más golpeados en los últimos años, pues dos de las principales figuras de Voluntad Popular (Juan Guaidó y Leopoldo López, entre otros) están en el exilio, Superlano resalta la resiliencia y la capacidad de adaptación del partido como fortalezas.

«Hemos tenido que aprender a sobrevivir; construir capacidades para asumir responsabilidades. Hemos mantenido el partido a flote, una estructura con presencia en los 335 municipios del país, en sus 1.024 parroquias. Es una historia de 12 años con una estructura política sólida, con sus altos y bajos, que le ha tocado reinventarse en más de una oportunidad, no solo por la persecución del régimen, sino por la realidad del país», destacó Superlano.

Petróleo para apalancar la economía

En un contexto de precampaña en el que ya algunos de los precandidatos a la primaria presentaron planes, propuestas y hasta equipos económicos, Superlano no se muestra con apuro en cuanto a la presentación formal de lo que será su proposición vinculada con las acciones necesarias para la recuperación económica.

«Nuestra principal propuesta tiene que ver con la industria petrolera y es que el apalancamiento de nuestra economía tiene que venir de uno de los recursos que tenemos a la mano, porque hay capacidad instalada, conocimiento y por una razón que no se puede esconder: somos el país con más petróleo en el mundo. Tenemos que explotar la mayor cantidad de petróleo en el menor tiempo posible», explicó Superlano.


El caso de Barinas es una experiencia que terminó de agitar la conciencia de Venezuela

Candidato del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano

Los sectores agroalimentario, minero y energético son algunos de los ámbitos que estarán presentes en lo que Superlano considera una «propuesta económica variopinta». El candidato de Voluntad Popular adelantó el nombre del economista venezolano José Manuel Puente como uno de los especialistas consultados por su equipo para conformar el plan económico.

Asimismo, Superlano precisó que trabaja en un programa social de emergencia y en un plan de estabilización económica. «60 % de la población venezolana está en los índices de pobreza extrema. Emprender cualquier propuesta económica dejando de lado esta realidad sería irresponsable. Estamos trabajando con economistas alrededor de un programa social de emergencia y un programa de estabilización», detalló.

Legitimidad para movilizar

De acuerdo con Superlano, el sector mayoritario de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática debe trabajar en los distintos escenarios políticos que pueden presentarse en 2024 o antes, de ahí la importancia de la elección primaria.

«Parte del problema que tenemos hoy es el poco reconocimiento entre los actores políticos y tal vez pase por una legitimación que ese reconocimiento se dé. Tener una unidad efectiva no es suficiente, muchas veces es necesaria una unidad afectiva: entender que todos somos necesarios para el cambio. La estrategia, al final del día, está en tomar decisiones y en hacerlo con cabeza fría, por lo que se nos va a presentar», agregó.

El abanderado de Voluntad Popular considera fundamental pasar de la motivación a la organización y de ahí a la movilización para la defensa del voto. «Es un escenario que debemos tener presente. La primaria es una oportunidad como ninguna otra para tener la credibilidad necesaria».


Decidimos poner al servicio de los venezolanos nuestra experiencia, nuestra capacidad de desprendimiento y compromiso

Candidato del partido político Voluntad Popular, Freddy Superlano,

El también expresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, electa en 2015, advierte que es por la importancia de la elección primaria que las amenazas desde el Gobierno no cesarán. Superlano cree que en ese contexto debe analizarse la reciente acción en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de Luis Ratti contra la Comisión de Primaria.

«El gran temor que tienen (el Gobierno) es que la primaria sea un fortalecimiento de los factores democráticos y que de ahí salga un liderazgo apoyado por todos. Lo que nos corresponde es apoyarla», añadió Superlano.

Si las circunstancias así lo obligan, por alguna acción gubernamental contra la primaria, la Comisión Nacional de Primaria o los propios aspirantes, Superlano no descarta una candidatura unitaria por consenso.

Sobre el CNE y la primaria

Las expectativas de los precandidatos y de la ciudadanía sobre la votación en Venezuela el 22 de octubre están signadas en buena parte por una eventual asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Superlano sostiene que no tiene complejo alguno respecto a una hipotética participación del ente comicial, pero es consciente de los riesgos que eso implica.

«Tiene sus beneficios logísticos y técnicos. Nuestro punto de honor ha sido que lo que garantice el respeto a la identidad del elector, es para nosotros lo más confiable. La Comisión se ha tomado su tiempo. Creo que ese grupo de hombres y mujeres que está ahí hoy tiene la facultad de tomar la mejor decisión y nosotros acompañarlo, más allá de las críticas que se les puedan hacer», dijo Superlano.

En cuanto a la participación de los venezolanos en el exterior, el representante de Voluntad Popular considera que debería ampliarse la lista de 81 ciudades, en 31 países, aprobada por la Comisión de Primaria.

«Hicimos la propuesta de que fueran ciudades con más de 3.000 venezolanos, eso está en discusión. Creemos que debe llegar a más de 80 ciudades, pero eso va a depender de lo que arroje el proceso de registro, dará la lectura de las ciudades en las que hay venezolanos con intención de votar», añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.