Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 27 de enero que los migrantes deportados por el Gobierno de Estados Unidos llegarán al territorio colombiano en horas de la madrugada del martes 28.
A través de su cuenta en X, Petro aseguró: «Los traerá nuestra aviación y llegarán sin estar esposados», y agregó que «esta disposición: dignidad para el deportado, se pondrá a todos los países».
Minutos antes, el canciller, Luis Guillermo Murillo, explicó que en horas de la tarde despegó el primer vuelo de la Fuerza Aérea de Colombia para garantizar el retorno de 110 connacionales. Además, detalló que el Gobierno colombiano ha trabajado para proteger los derechos de los civiles deportados.
El domingo, los gobiernos de Petro y Donald Trump tuvieron un impasse luego de que el presidente colombiano rechazó el ingreso de los deportados, ya que estaban esposados. A esto, el mandatario estadounidense respondió que impondría fuertes medidas, que iban desde aranceles más altos para Colombia hasta la cancelación de las visas para los funcionarios colombianos.