Con información de Jesús Abreu
Caracas.- Organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos se pronunciaron este jueves, 2 de noviembre, para llamar a defender la voluntad de participación electoral, en un contexto con garantías de libertad y transparencia, y en defensa de la elección Primaria del 22 de octubre.
Calificaron el proceso electoral de la oposición de hito civil, cuya defensa es necesaria en un contexto de restricción de libertades y cierre del espacio cívico.
El coordinador de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, destacó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia contra la Primaria ratifica que jueces y fiscales se han convertido en promotores de graves violaciones a los derechos humanos.
«El camino para que haya un proceso electoral justo y creíble está lleno de obstáculos. Las autoridades harán todo lo posible por aumentar las confrontaciones en el campo de la oposición democrática», alertó.
En la elección Primaria de la oposición resultó ganadora María Corina Machado, quien obtuvo el 92,35 % de los votos. En la jornada participaron más de 2.5 millones de venezolanos.
Sin embargo, sobre la exparlamentaria pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2030, a menos de que la sanción sea levantada antes.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de «todos los efectos» de la Primaria, a la vez, la Fiscalía abrió una investigación contra la CNP, a la que acusa de usurpación de funciones y de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.