Caracas.- Organizaciones de derechos humanos manifestaron mediante un comunicado su preocupación ante la reciente renovación del Poder Moral en Venezuela, que ratifica en sus cargos a Tarek William Saab, fiscal general de la República, y a Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, además de designar a Gustavo Vizcaíno contralor general.
Según el comunicado emitido por Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento, esta decisión representa una «mala señal» para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país y la población en general, porque se considera que perpetúa la impunidad y dificulta el restablecimiento de las bases democráticas.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela incluyó al Ministerio Público en un informe de 2021 y señaló que, durante la administración de Saab, ha actuado en colaboración con otras autoridades estatales en casos de detenciones arbitrarias y torturas. Según el comunicado, «el sistema de justicia ha jugado un rol destacado en la represión contra opositores al Gobierno».
La ratificación de Alfredo Ruiz como defensor del Pueblo también ha sido duramente cuestionada. Abundan las críticas a su gestión por su silencio ante graves denuncias de tortura y abusos. La ONU ha señalado que la Defensoría del Pueblo ha incumplido sus funciones constitucionales de promoción y defensa de los derechos humanos.
Por otro lado, el nombramiento de Gustavo Vizcaíno nuevo contralor general también fue criticado, pues bajo su dirección en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se denunciaron acciones represivas, como la anulación de pasaportes a periodistas y activistas.