Caracas.- Mayra Ojeda, hermana del teniente Ronald Ojeda, opositor y disidente del gobierno de Nicolás Maduro que fue asesinado en Chile, leyó en ese mismo país un extracto del libro testimonial que escribió el militar antes de morir.
«Él dejó este libro como una denuncia», dijo Mayra Ojeda, quien aseguró, antes de disponerse a leer, que la habían contactado para hablar sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
Parte del texto que leyó la hermana del teniente dice: «Las descargas eléctricas se convertían en una práctica rutinaria al momento de hacernos hablar. Comienzan con leves sesiones que aumentan progresivamente, dependiendo del grado de información que les suministres. El racionamiento de comida es una forma sigilosa de doblegar tu moral».
Continúa Mayra Ojeda, quien, como pariente, también vivió de cerca el horror: «Esto es un relato del libro de Ronald, esto es un relato de todas las torturas que vivió. Él estaba haciendo este libro para llevarlo a la Corte Penal Internacional. Aquí se explican claramente todas las torturas y así están los derechos humanos en Venezuela. Y la tortura no fue solo para él; a muchas de las mujeres que entraban a visitarlos (a los presos políticos) nos violaban en las cárceles y nos introducían objetos para que nosotras dejáramos de ir a verlos en la cárcel de Ramo Verde».