El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) admitió este martes 29 de octubre que se moviliza en dos vehículos «prestados» por Venezuela, lo que fue calificado como una «injerencia» por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), que pidió una aclaratoria de las condiciones en que se da ese apoyo venezolano al también líder oficialista.
La polémica surgió a propósito del ataque armado denunciado por Morales el domingo, debido a que el diputado de CC Jairo Guiteras verificó que al menos uno de los dos vehículos usados ese día por el exgobernante figura como propiedad del presidente en Bolivia de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Miguel Ángel Lozano.
En declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales dijo que se moviliza en «carros prestados» y aseguró que el presidente del país, Luis Arce, del que está distanciado, está al tanto de eso.
«En una reunión en el exterior estaba Lucho (Luis Arce), estaban algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho, Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad», aseguró el exmandatario sin precisar cuándo ni dónde fue el encuentro mencionado.
Morales agradeció la «solidaridad» porque, según dijo, «Venezuela siempre ha ayudado a Bolivia» y que ese apoyo se ha dado tanto desde «gobiernos de izquierda», como los «de derecha».