Caracas.- Un comunicado que supuestamente provenía de varios entes oficiales y que circula a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en el que se le advierte a los comercios que si cobran a tasa de dólar no oficial podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 1.000 y 5.000 unidades tributarias y prisión de 8 a 10 años de cárcel, fue desmentido este 21 de octubre por el equipo de EsPaja.
La imagen del presunto comunicado empezó a circular por WhatsApp el domingo 20 de octubre. Allí también se advierte que, además de las sanciones y de la privación de libertad, el establecimiento también quedaría cerrado temporalmente por el delito de especulación.
No obstante, hay algunos indicios de que dicho comunicado es falso; por ejemplo, la mala redacción y el uso indebido de los signos de puntuación.
Otra señal es que el supuesto documento está avalado por al menos siete organismos gubernamentales, que van desde la Guardia Nacional hasta la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde). De estos, ninguno muestra el comunicado a través de sus páginas oficiales o redes sociales.