Edmundo González Urrutia llegó este 27 de enero a Ecuador para reunirse con el presidente, Daniel Noboa, cuya administración fue uno de los primeros países de la comunidad internacional en considerarlo triunfador de las elecciones y, seguidamente, presidente electo.
González Urrutia fue recibido con honores de jefe de Estado a su llegada al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, donde le esperaba a pie de pista la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
El opositor llegó al país andino, destino que es parte de su gira internacional tras haber recibido desde septiembre de 2024 asilo en España, frente al riesgo de que fuese detenido en Venezuela por no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la victoria de Maduro sin publicar los datos detallados, como exigía su propio cronograma.
Allí mismo, el venezolano será condecorado con la distinción de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, una alta distinción que el Gobierno ecuatoriano confiere a personajes destacados, según anticipó en un comunicado la Cancillería. Además, la Universidad de las Américas (UDLA) le entregará un doctorado honoris causa este martes, 28 de enero.
Después de su paso por Ecuador, González Urrutia viajará a Perú el miércoles.