Productos como el atún en lata es considerablemente más costoso en Caracas, donde el equivalente a un kilo tiene un precio de 19,07 dólares, mientras que esa misma cantidad en Miami cuesta 6,20 dólares, según una consulta realizada por El Pitazo en los mercados Guaicaipuro, Quinta Crespo y Chacao así como en un Walmart de Miami
De una lista de 20 alimentos básicos, la mitad resulta más económica en una tienda Walmart de Miami, Estados Unidos, que en los mercados municipales de Caracas. El atún en lata, el cerdo, las salsas de tomate y mayonesa, el aceite y la margarina destacan entre los productos más económicos para los habitantes del sur de Florida, mientras que productos como la harina de maíz, los huevos y la sardina en lata son más baratos en la capital venezolana, según la consulta de precios realizada entre el 1 y 5 de marzo por el equipo de El Pitazo.
Productos como el atún en lata es considerablemente más costoso en Caracas, donde el equivalente a un kilo (se vende en latas de hasta 140 gramos) tiene un precio de 19,07 dólares, mientras que esa misma cantidad en Miami cuesta 6,20 dólares, es decir, más de 12 dólares de diferencia.
La mayonesa, salsa de tomate, costillas de cerdo y el aceite vegetal tienen una diferencia de precios de entre 4 y 6 dólares, siendo más económicas en Walmart.
Comprar un kilo de harina de maíz la tienda de Estados Unidos cuesta 3,23 dólares, en tanto que el promedio de los mercados municipales Guaicaipuro, Quinta Crespo y Chacao es de 1,61 dólares. Otro de los rubros más costosos en Miami son los huevos, cuyo precio es de 10,10 dólares por 30 unidades, mientras que en Caracas esa misma cantidad cuesta 5,64 dólares.
Hay productos que si bien son ligeramente más económicos en Estados Unidos, el rango de precios es similar en Caracas, entre ellos la pasta, el azúcar y la sal.
Los tequeños con queso paisa de una venezolana alegran a Miami
¿Qué compran los salarios de Venezuela y Miami?
En Venezuela el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares por dólar, lo que al tipo de cambio oficial equivale a unos 5,3 dólares. En el sector privado las remuneraciones mensuales promedian los 140 dólares, según la última cifra del Observatorio Venezolano de Finanzas. En Miami el salario mínimo por hora es de 11 dólares, por lo que un trabajador que labore la jornada establecida en la legislación venezolana (8 horas diarias y cinco días a la semana) tendría un ingreso mínimo de 1.760 dólares al mes.
Para adquirir la lista de 20 productos básicos en Venezuela se requieren 90,49 dólares, lo que equivale a 17 salarios mínimos. Por su parte, trabajador venezolano del sector privado con salario promedio tendría que destinar 65% de su ingreso mensual a la compra de esta lista de alimentos.
En la tienda Walmart consultada este mismo grupo de productos tiene un precio total de 71,25 dólares, pero un trabajador con ingreso mínimo y una jornada laboral como la venezolana solo tendría que destinar para su compra el 4,05% de su salario.
¿Cómo impacta un aumento de salario mínimo al sector privado?
Con información de Mairen Dona en Caracas y César Batiz desde Miami.