Caracas.- Venezuela es el país en el que se requiere la mayor cantidad de dinero para adquirir la conocida hamburguesa Big Mac, uno de los productos estrella de la franquicia de comida rápida McDonald’s, de acuerdo con el índice del mismo nombre, a cargo de la revista británica The Economist, que funciona como un indicador para saber si el valor de las monedas en distintos países está en su nivel correcto.
Según la publicación británica especializada en economía, una hamburguesa Big Mac cuesta Bs. 30.164.100 en Venezuela y 5,65 dólares en Estados Unidos, lo que indica que el tipo de cambio implícito es Bs. 5.338.778,76, y la diferencia entre este y el tipo de cambio real, según la tasa usada por The Economist, Bs. 3.613.989,07, sugiere que el bolívar está sobrevaluado en 47,7%.
LEE TAMBIÉN
The Economist: 49,4% de la población mundial vive bajo algún tipo de democracia
De acuerdo con lo precisado por The Economist, su Índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), concretamente sobre la noción de que en el largo plazo los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios, en este caso se trata de una hamburguesa.
«La PPA indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a medida que un país como China se enriquece, pero dice poco sobre la tasa de equilibrio actual. La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía para el valor razonable actual de una moneda», detalló The Economist acerca de su índice.
Con información de The Economist.