26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Trabajadores despedidos de Pdvsa también esperan cobrar indemnización con subasta de Citgo

La demanda impulsada por Iván Freites busca que cada extrabajador reciba un pago de 100.000 dólares como indemnización por violación a sus derechos humanos y los de sus familias tras los despidos ocurridos desde 2002

-

Caracas.- Un grupo de unos 20.000 extrabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) demandaron a la estatal petrolera ante un tribunal en Delaware, Estados Unidos. Esperan recibir una indemnización de 100.000 dólares por persona, que cobrarían al concretarse la subasta de Citgo.

Según Iván Freites, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores Petroleros Petroquímicos y Gasíferos del estado Falcón y uno de los impulsores de esta acción legal, los trabajadores piden una indemnización por violación a derechos humanos, en referencia a los despidos que realizó la estatal petrolera principalmente entre 2002 y 2003, pero que incluye también casos hasta la fecha.

Detalló que se trata de una demanda colectiva privada, por lo que no se pueden difundir sus términos. Sin embargo, reconoció que, tal como lo afirmó el economista Francisco Rodríguez en una reciente entrevista con El Pitazo, en la demanda apelan a la figura del alter ego para cobrar la indemnización y, de ganar, los trabajadores tendrían prioridad en el pago tras la subasta de Citgo.

Esta demanda ya fue admitida por la corte, según información que se filtró, y el dirigente Iván Freites continúa en la campaña para que se sumen más afectados.

Yon Goicoechea: la protección de Citgo no depende del Acuerdo de Barbados

Gente de Petróleo no avala la demanda

En días pasados, la Asociación Civil Gente de Petróleo, conformada por trabajadores despedidos de Pdvsa entre 2002 y 2003, destacó en un comunicado que no respaldan esta demanda pues consideran que este tipo de acciones deben realizarse directamente contra la estatal petrolera y ante tribunales venezolanos. Unapetrol comparte esta idea.

La organización también denunció que fue alterada una comunicación interna dirigida a sus agremiados para asociarlos a acciones en la que no han participado.

“Esta asociación seguirá apoyando iniciativas apegadas a las leyes que permitan resarcir los derechos de los despedidos en 2002-2003”, dijo Gente de Petróleo al asegurar que, como parte de sus acciones, introdujeron en la Asamblea Nacional de 2015 un proyecto de ley que busca resarcir los daños ocasionados a estos trabajadores.

Consideran que esta medida se podrá ejecutar cuando ocurra un cambio de modelo político y económico en Venezuela. “Por ello, creemos en el cambio, creemos en las leyes; en el respeto y la tolerancia para alcanzar las metas de forma consensuada y civilizada”, agrega el comunicado de Gente de Petróleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a