18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Sectores empresariales e industriales venezolanos apostaron por canales digitales para sobrellevar la pandemia

La pandemia del COVID-19, con sus retos en lo económico y lo social, significó un punto de quiebre en los modelos de comunicación organizacional establecidos en empresas y en el ámbito industrial en Venezuela, de acuerdo con lo señalado por representantes de Fedecámaras y Conindustria

-

Caracas.- La irrupción del COVID-19 trastocó el estilo de vida de las personas en el mundo y las empresas no estuvieron al margen de esa situación, por lo que las estrategias de comunicación organizacional y empresarial ocuparon un lugar determinante para que las compañías y los sectores industriales no se detuvieran, así lo destacaron este miércoles representantes empresariales venezolanos en el Congreso Internacional Reinventar la Comunicación Empresarial en Tiempos de Pandemia, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). 

En el evento virtual y presencial, el primer vicepresidente de l a Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, junto con el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, y la presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, María Cocho, destacaron algunos de los retos enfrentados a propósito de la pandemia del COVID-19, así como las estrategias implementadas para adaptarse a la nueva realidad. 

«Nos apoyamos en la tecnología que estaba ahí, pero a la que no le habíamos prestado atención o que no habíamos valorado como una herramienta importante y fundamental», destacó Pisella sobre lo que debió encarar el sector industrial venezolano. 

Salir de la llamada zona de confort y replantear las estrategias empresariales e industriales para mantener el contacto en todos los ámbitos constituyeron factores que marcaron el inicio de una nueva etapa, de acuerdo con los tres representantes empresariales.

Algunas de las interrogantes respondidas en el evento fueron cómo vender los productos con las restricciones de movilización y los protocolos de bioseguridad establecidos y cómo mantener el contacto con todos los agentes involucrados en el ámbito empresarial e industrial. 

«Nosotros tuvimos que apoyarnos en el ecommerce. Los industriales y los comerciantes somos hermanos. Teníamos que darles salida a los productos sin abrir la puerta física del comercio y era un reto», resaltó Pisella. 

El uso de herramientas como la plataforma de videoconferencias Zoom y los canales de mensajería instantánea como WhatsApp también se convirtieron en elementos indispensables para las comunicaciones dentro de las empresas y en los sectores industriales. 

«Comenzamos a hacer reuniones por Zoom para que las plantas no se pararan, para dictar estrategias. Hicimos posible no detener la actividad industrial, mantener los contactos con nuestros proveedores», detalló Pisella.

Cocho resaltó la relevancia tanto de los medios de comunicación tradicionales como de los digitales y de las redes sociales consideradas canales esenciales para mantener el contacto con clientes, consumidores, usuarios y colaboradores. 

«No estábamos preparados, pero las herramientas estaban ahí. Vivíamos en nuestro círculo de confort y cuando sucedió un quiebre como el de la pandemia, decidimos enfocarnos en buscar la solución y no en los problemas (…) es importante tomar en cuenta todos los medios de comunicación, que suman y que en conjunto pueden formar parte de la estrategia comunicacional de la empresa, tanto los medios tradicionales como los digitales», agregó Cocho.

El representante de Fedecámaras, por su parte, destacó que el empresariado venezolano comprendió que el afianzamiento de las herramientas de comunicación y de los nuevos modelos de estrategias comunicacionales no son elementos temporales o coyunturales.

«Nos hemos afincado en todos estos modelos de comunicación, por eso tenemos asesores de prensa que nos ayudan con los mensajes, hacemos alianzas con medios de comunicación para transmitir lo que están haciendo los empresarios (…) el mundo está en un proceso de transformación y las comunicaciones son fundamentales», concluyó Celis.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a