19.3 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Salario mínimo en Venezuela: ¿Qué puedes comprar?

En agosto de 2021, el salario mínimo alcanzaba para un kilo de harina pan y cinco huevos, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Sin embargo, para enero de 2022 el salario mínimo solo alcanza para una kilo de harina Pan

-

Caracas.- Los trabajadores que pertenecen a la administración pública en Venezuela perciben un salario mínimo de solo 7.00 bolívares, lo que equivale a 1,4 dólares, de acuerdo con el valor de la divisa norteamericana registrado este lunes, 24 de enero, que se ubicó en 4,76 bolívares por dólar.

Con este ingreso mínimo de que disponen los trabajadores públicos, solo les alcanza para adquirir uno de los productos de la canasta básica alimentaria, pues en su mayoría los precios de los artículos están en un dólar, como promedio.

En agosto de 2021 el salario mínimo alcanzaba para un kilo de harina pan y cinco huevos, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Sin embargo, para enero de 2022 el salario mínimo solo alcanza para un kilo de harina pan, ya que la mayoría de los establecimientos tienen este producto en 1,5 dólares, mientras que el medio cartón de huevos ronda los 3 dólares.

El kilo de azúcar también se puede adquirir en un dólar, al igual que el kilo de pasta o el paquete de papel higiénico, mientras que el kilo de queso o el kilo de carne no se puede comprar con el salario mínimo de un mes.

El kilo de queso se logra conseguir en el mercado en 22 bolívares, es decir, tres veces el sueldo mínimo, mientras que el kilo de carne está en 26 bolívares, casi cuatro veces el sueldo mínimo.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Cenda, el valor de la canasta alimentaria básica para un mes estaba en 260,77 dólares, lo que equivale a más de 180 salarios mínimos.

Con el salario mínimo integral, un trabajador puede comprar alguno de los siguientes artículos prioritarios:

  • Un kilo de harina pan 1, 1,3 y 1,5 dólares (5,5, 6 o 7 bolívares, depende de la marca)
  • Un kilo de pasta 1,4 dólares (7 bolívares)
  • Un kilo de azúcar 1 dólar (4,76 bolívares).
  • Un kilo de arroz 1 dólar (4,76 bolívares)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a