22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Reuters: Pdvsa detiene envíos de petróleo por deuda a Europa

La estatal petrolera pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos.

-

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos. Así lo afirmaron a Reuters fuentes vinculadas al tema, este viernes 12 de agosto.

En este sentido, Pdvsa ya no está interesada en los acuerdos de petróleo por deuda que el Departamento de Estado de EE. UU. autorizó en mayo, lo que permitió a la estatal reanudar los envíos a Europa después de una suspensión de dos años debido a las sanciones de Estados Unidos

La administración de Joe Biden autorizó los envíos siempre que los ingresos del cargamento se usaran para pagar la deuda acumulada que Pdvsa tenía con las empresas conjuntas con Eni y Repsol.

“Pdvsa quiere volver a los intercambios de petróleo y eso todavía no es posible”, dijo una persona involucrada en los cargamentos que antes se entregaban a Europa. «No hay interés en los acuerdos de petróleo por deuda».

Esta estimación guarda relación con el anuncio hecho por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el pasado 18 de julio.

«Venezuela tiene petróleo no solo para España, (sino) para Europa, lo único es que tienen que pagarlo y tienen que pagarlo al precio que es y, dadas las circunstancias, tienen que pagarlo por adelantado», precisó Cabello.

Reducción de compra de crudo a Rusia

Los envíos de petróleo venezolano, en particular los enviados a refinerías en España, han ayudado a Europa a reducir las compras de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania. 

Sin embargo, los términos del acuerdo no han proporcionado el efectivo ni el combustible necesarios para Pdvsa, cuyas propias refinerías están luchando para producir gasolina y diésel después de años de falta de inversión insuficiente y mantenimiento.

De acuerdo con la nota de Reuters, ni Pdvsa, Eni, Repsol y el Departamento de Estado de EE. UU. respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según los cronogramas de envío de Pdvsa, no hay ventanas de carga asignadas a Eni o Repsol para cargamentos con destino a Europa en agosto, a pesar de que las existencias de crudo diluido en el puerto de José aumentaron a casi 5 millones de barriles a partir del 8 de agosto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a