26.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Reuters: Pdvsa audita cuentas con naviera de Wilmer Ruperti en medio de investigación

Las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, están en revisión debido a las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo. La auditoría revela una deuda de 423,7 millones de dólares, que es parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas comerciales por cobrar

-

Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) revisa las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, debido a las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo (sólido carbonoso derivado de la refinación de crudo). Así lo dijeron a Reuters cinco fuentes cercanas a la auditoría.

En medio de la investigación anticorrupción que se produjo en días recientes en el país, y que involucra fundamentalmente a la empresa petrolera y a funcionarios del Poder Judicial, esta auditoría revela una deuda de 423,7 millones de dólares. Esto, según un resumen de las cuentas por cobrar comerciales que datan de enero de 2020 proporcionado por la división comercial de Pdvsa a su departamento de finanzas.

Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa

La firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG es responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país. En septiembre 2022 se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones, concentrándose principalmente en India y China. La medida tenía como objetivo reducir los riesgos para los compradores, ya que Maroil no está sujeto a sanciones estadounidenses.

La deuda de Maroil de 423,7 millones de dólares es parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas comerciales por cobrar, incluidos 3.600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, según la nota de Reuters.

Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarias de las exportaciones de petróleo de Venezuela. Esto, desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020 detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales.

La investigación a la empresa de Wilmer Ruperti

Los fiscales examinan las discrepancias de precios y las ventas de las unidades de Pdvsa, afirmaron fuentes de la compañía.

Las facturas impagas de la empresa de Wilmer Ruperti aumentaron desde finales de 2021 tras la reorganización, reparación y reapertura de una terminal en el Complejo Industrial Petrolero y Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Así lo muestran documentos a los que tuvo acceso Reuters.

Reuters: Necesidad de dólares para gobierno de Maduro desencadenó investigación de corrupción en Pdvsa

La compañía está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes.

Maroil prometió invertir al menos 138 millones de dólares en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permite que 3 buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero, hasta ahora, Pdvsa solo ha reconocido una fracción de esa inversión, añadieron las fuentes.

Con información de Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a