20.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Recomendaciones | ¿Cómo aprovechar los ingresos durante últimos meses de 2022?

Los venezolanos reciben un poco más de ingresos en la época decembrina debido a los aguinaldos. El economista Aarón Olmos recomienda jerarquizar las necesidades del hogar para, con base en eso, comenzar a realizar las compras y aprovechar el dinero lo más que se pueda

-

Caracas.- Venezuela registra todos los meses subidas y bajadas del dólar, y aumentos de inflación que perjudican los bolsillos de los venezolanos, quienes ven disminuidos sus ingresos y deben hacer maromas para adquirir alimentos y pagar deudas.

Es por ello que la época decembrina significa un aliento para los trabajadores debido al pago de los aguinaldos, dinero que utilizan para comprar vestido, calzado, comida, incluso, ingredientes para las tradicionales hallacas.

El gobierno de Nicolás Maduro comenzó con el pago de aguinaldos a los trabajadores de la Administración pública a principios del mes de octubre y continuará haciéndolo hasta la primera quincena de diciembre. ¿Cómo pueden los venezolanos aprovechar al máximo sus ingresos estos dos últimos meses del año? Aquí reseñamos las recomendaciones que proporcionó el economista Aarón Olmos en conversación con El Pitazo.

Investigación de la Ucab proyecta el dólar a 11 bolívares en diciembre

  • En principio, Olmos aconseja a las familias jerarquizar las necesidades que tienen en casa.
  • «Planificar compras, gastos, orientarlos a reparar la casa, la moto o el carro; pagos de servicios (…). Tratar de llegar al 31 de diciembre con cosas adelantadas», subrayó.
  • En este sentido, aconseja realizar los consumos y gastos de manera ordenada, principalmente en temas de alimentación, vestido y productos no perecederos para las hallacas. «Si se hacen en diciembre, va a ser muy poco lo que van a conseguir», agregó.
  • Señala que todo el dinero que se reciba durante estos últimos meses debe ir destinado a lo primordial, incluso a los gastos que durante todo el año se postergaron.
  • Cree que también se pueden aprovechar las ofertas del Black Friday y el Black Monday.
  • «Tienen que ser rápidos para tratar de sacarle el máximo provecho al dinero», comentó Olmos.

OVF: inflación en octubre se ubicó en 14,5% y la interanual en 173%

Aumento del dólar en el último trimestre del año

El también especialista en Finanzas de Empresas señaló que usualmente en el último trimestre del año tienden a incrementarse los precios. Recomendó a los ciudadanos tomar las previsiones del caso.

Olmos añadió que si bien el Banco Central de Venezuela (BCV) inyecta dólares a la banca para contener el tipo de cambio, lo considera una política ineficaz porque el dólar continúa en alza. «El tipo de cambio va a subir, más allá de los esfuerzos del BCV», subrayó y estima que el dólar paralelo se ubique entre los 12 o 13 bolívares en diciembre y el oficial, que siempre tiene un rezago, en 10 u 11 bolívares.

Inflación en Venezuela y alza del dólar: ¿Qué esperar al cierre de 2022?

Zinli: ¿Cómo pueden usar los venezolanos esta app para pagos en dólares?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a