22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

¿Qué esperar de la economía venezolana en este segundo semestre de 2023?

El economista Luis Vicente León aseguró que poner el petróleo y el gas en el mercado internacional ayudará a que la economía mejore en lo que queda de 2023

-

Caracas.- Los economistas tienen meses expresando malos augurios para la economía venezolana, que había mostrado una leve mejoría en comparación con años anteriores. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que otro ciclo recesivo se cierne sobre Venezuela al registrar dos trimestres consecutivos de contracción. 

En esto coincide el economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, quien señaló el 31 de julio que la contracción de la economía en el primer semestre del año es evidente. Asegura que este año no ha sido ni terminará bueno.

Sin embargo, en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, indicó que la tendencia del segundo semestre debería ser un poco mejor y lo único que podría evitarlo es que el presupuesto nacional llegue con «sorpresas negativas».

Respecto a lo que salvaría la economía en el segundo semestre de 2023, comentó que la clave será poner el petróleo y el gas en el mercado internacional. «Todo regresa al mismo punto: acuerdos de reinserción energética que no necesariamente bailarán pegado con los acuerdos políticos, hoy bastante debilitados», añadió el también profesor universitario.

BCV reporta devaluación de 5% del bolívar frente al dólar en julio

Proyecciones sobre el dólar

El experto afirmó que en los comercios hacen promociones de precios en dólares «más agresivas que en años anteriores», pero aunque el panorama económico se muestra de esa manera, cree difícil que el tipo de cambio se mantenga estable en torno a los 30 bolívares.

«La presión de devaluación es muy fuerte, pues el valor de equilibrio de la moneda es mucho más elevado que su cambio actual. La pregunta no es si se devaluará o no el bolívar, sino a qué magnitud lo hará durante el resto del año», sostuvo León.

Recordó que el incremento del dólar en el mercado cambiario dependerá de la disponibilidad de divisas que tenga el país y, a su vez, de los ingresos petroleros, que recordó «están limitados por las restricciones internacionales».

Según cifras del Banco Central de Venezuela, al cierre del séptimo mes de 2023 la divisa se cotiza 5,32 % más cara que la tarifa de final de junio.

¿Por qué se contrajo la economía venezolana?

Para el economista Luis Vicente León, la contracción de la economía venezolana se debió al impacto negativo de los eventos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la creación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las limitaciones en el uso de cuentas custodia, «que afectaron el flujo de caja de la nación y rompieron la capacidad de estabilización parcial que el Banco Central de Venezuela (BCV) logró en los dos años previos».

Venezuela entra en recesión | OVF: economía cayó un 7% en primer semestre del año

Explicó que las devaluaciones de agosto y noviembre 2022, que tildó de «severas», dispararon los precios internos -por falta de recursos del Gobierno para inyectar divisas en el mercado- y cruzaron la frontera de precio máximo asequible para los consumidores, que perciben los ingresos más bajos de toda América Latina.

Complementó con que ese incremento de precios hizo que se frenara la tendencia positiva de consumo, lo que ocasionó nerviosismo en el mercado y desplomó la confianza de los consumidores frente al futuro; se perdió así 21 % del Índice de Confianza del Consumidor entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

«El resultado es que, así como en 2022 se sobredimensionaron las expectativas positivas, en 2023 se sobredimensionan las negativas y el índice de confianza cae mucho más que el consumo (que estimamos 5 % en el primer semestre), lo que impacta decisiones de inversión y mercadeo del sector privado. Es siempre un error subestimar o sobreestimar la crisis, pues, en ambos casos se afectan los resultados finales», argumentó Luis Vicente León.

De acuerdo con el Observatorio Venezolana de Finanzas, la actividad económica del país se contrajo 7,6 % respecto al mismo lapso del año anterior; mientras que, entre abril y junio, se redujo 6,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a