22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

¿Qué dicen las políticas de Zelle sobre el uso internacional de la app?

La aplicación Zelle anunció el martes que está disponible solo en EE. UU., pero algunos bancos aún permiten su uso. La app de pagos digitales se hizo popular en Venezuela por la dolarización de la economía

-

La aplicación Zelle dijo el martes 21 de noviembre, que la app de pagos en línea está disponible solo en Estados Unidos y recomendó a sus usuarios contactar a sus bancos para informarse sobre su política respecto al uso de la app fuera del territorio.

El pronunciamiento llegó en respuesta a la consulta de un usuario que preguntó por qué no podía efectuar operaciones ni acceder a la app desde una conexión en Venezuela. La empresa no se había referido hasta ayer a los reclamos y quejas de venezolanos por la suspensión de servicios en el país.

Las políticas de la empresa no desaconsejan explícitamente el uso de la app fuera del territorio estadounidense, solo se limitan a informar que está disponible en ese país, pero Zelle sí enfatiza que los usuarios deben verificar con su banco la política respecto a Zelle y transacciones desde conexiones fuera de Estados Unidos.

¿Puedo usar Zelle® internacionalmente?
Para utilizar Zelle®, las cuentas bancarias del remitente y del destinatario deben estar ubicadas en los EE. UU.

Sección Preguntas Frecuentes (FAQ) de Zelle.

¿Qué otras políticas de uso tiene Zelle vigentes?

La plataforma Zelle es una red de pagos digitales con sede en Estados Unidos, habilita el intercambio y transacciones entre las entidades a través de la app como intermediaria de manera instantánea, sin incurrir en comisiones, siempre que ambos bancos estén en ese país.

Pertenece a la empresa Early Warning Services, fundada en 2017. Presta sus servicios a los bancos BB&T, Capital OneBank of AmericaJPMorgan ChasePNC Bank, US BankCitibank y Wells Fargo, entre otros afiliados a la app.

La aplicación explica en su sección de Preguntas Frecuentas (FAQ) que esta funciona dentro de la interfaz o aplicativos de cada banco afiliado a Zelle, y que en caso de que su banco no ofrezca transacciones a través de Zelle, no podrá usar la aplicación.

La aplicación también responde esta pregunta:

¿Debo usar Zelle® con la aplicación bancaria de mi institución financiera o con la aplicación Zelle®?

Si su banco o cooperativa de crédito ofrece Zelle®, deberá usar Zelle® dentro de su aplicación bancaria para poder enviar y recibir dinero. Si su banco o cooperativa de crédito no ofrece Zelle®, puede usar la aplicación Zelle® disponible a través de la aplicación o Play Store con una Visa o Mastercard válida. Tenga en cuenta que no puede utilizar la aplicación Zelle® si su banco o cooperativa de crédito ofrece Zelle®.

Mal uso de la app y el inicio de los bloqueos

Usuarios en Venezuela han experimentado fallas y restricciones para usar la app desde el país, principalmente, en el ingreso a la cuenta, envíos o recepción de pagos a través de la aplicación, que se ha convertido en un instrumento para las transacciones e intercambio comercial en dólar estadounidense, considerado moneda dura, y que circula libremente en el país.

La app requiere que ambas entidades (emisora y receptora) sean bancos con sede en Estados Unidos y actúa como intermediaria entre ambos, ejecutando movimientos de manera casi instantánea, sin comisiones ni costos. Ese hecho lo ha convertido en una alternativa para venezolanos, en un contexto de economía dolarizada y sin una oferta amplia de entidades en el país con cuentas en divisas.

Por causa de su mal uso, entre actores desconocidos, el incremento en las transacciones entre clientes y operaciones, el auge de las grandes transacciones sin mayores chequeos o supervisión (due diligence, debida diligencia), así como los casos de estafas con el uso de la app, algunos bancos y entidades optaron por prohibir su uso a sus clientes, o al menos aquellos fuera de Estados Unidos.

Bancos abandonan Zelle y crece el uso de VPN

Los bancos Wells Fargo y Chase Bank han actualizado o cambiado sus políticas respecto al uso de la aplicación como método de pago u operaciones.

El mensaje que recibían usuarios de Zelle al intentar ingresar a sus cuentas desde Venezuela | Foto: Zelle

Ante algunas restricciones o suspensión de servicios en Venezuela, usuarios en el país optan por el uso de VPN o conexiones privadas para enmascarar la localización ante los censores o evitar la detección por los sistemas de los bancos. Pero esta estrategia tampoco es del todo efectiva.

Zelle responde: la app está disponible solo en EE. UU. y usuarios deben contactar a sus bancos

El periodista y activista de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, considera que el debate sobre el uso de VPN o conexiones privadas no puede enfocarse en estas como una solución, porque las entidades también detectan el uso de estos mecanismos y levantan alertas sobre la localización del dispositivo o conexión desde donde se ingresa a la app.

«Las VPN representan dos problemas. El primero es que no todos son seguros para sus usuarios cuando se trata de transacciones bancarias. Darle a un intermediario datos y accesos a tus cuentas no es recomendable. Lo segundo es que los bancos se están cuidando de transacciones sospechosas y malas prácticas… y, justamente, una de ellas es ocultar la conexión con una VPN», explicó en una publicación en X (antes Twitter).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a