22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Precios de internet y telefonía registran un crecimiento mensual del 50 % desde 2022

Operadoras como Cantv, Movilnet y Movistar aplican incrementos variados en sus tarifas de forma continua. En redes sociales usuarios del interior del país denuncian fallas constantes en los servicios de telecomunicaciones e internet.

-

El aumento de planes y paquetes de datos de internet, así como de mensajería, ha sido recurrente y en muchas ocasiones sin aviso, mientras que las quejas por la calidad de lo que se ofrece están a la orden del día. En el último mes las recargas por bancos nacionales han aumentado de 15 a 30 bolívares, lo que significa un incremento de más de la mitad en sus tarifas mínimas.

Durante 2022 Cantv realizó seis aumentos en sus tarifas de internet y banda ancha, mientras que su cobertura a nivel nacional alcanza un 57,2 % de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP). De ese porcentaje solo un 41 % cuenta con conexión a internet.

Falla de Internet en Venezuela: ¿qué ocasiona las últimas interrupciones del servicio?

Los aumentos se sustentan en un contexto de planes, proyectos y promesas por parte del Estado para mejorar los servicios, pese a esto se siguen registrando averías y cortes masivos en muchas regiones de Venezuela.

Por su parte, empresas privadas como Movistar y Digitel, que agrupan más del 80 % de suscriptores de acuerdo con cifras oficiales, han subido sus tarifas de forma progresiva por la constante devaluación de la moneda nacional. En el caso de las recargas por bancos, la tasa tiende a cambiar de acuerdo a la variación del tipo de cambio oficial.

Los incrementos de estos servicios son realizados de forma bimensual por Conatel, según explicó Jesús Aldana, presidente de Cantv en 2022, pues es este organismo el que regula y supervisa el funcionamiento y la prestación de servicios de cada operadora.

Los precios suben y las fallas persisten

Según el último informe del OVSP, ciudades como: San Cristóbal, Mérida, Porlamar, Barcelona, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Caracas, San Fernando, Valencia, Barinas, Punto Fijo y Maracaibo presentan múltiples problemas con el internet y las comunicaciones casi a diario.

En este contexto, un 53 % de la población considera que el acceso a internet es bueno, mientras que el 43 % cree que es deficiente. El estudio del observatorio refleja que Maracaibo es una de las ciudades con buena conectividad, por su parte Porlamar y Barcelona son ciudades con pocas opciones de conexión.

Movilnet y Digitel aumentan tarifas de sus planes telefónicos

Las interrupciones en las señales telefónicas son constantes, en su mayoría ocasionadas por cortes de fibra óptica o racionamientos eléctricos, y las ciudades que más inconvenientes tienen son Mérida y Ciudad Bolívar.

A nivel nacional las intermitencias acumulan un 46%, mientras que el tiempo de restitución del servicio puede tardar algunas horas o un par de días en los casos más complejos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a