El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) aclaró que los pagos realizados mediante pasarelas de pago como Zelle, PayPal, Reserve y otras similares estarán gravados por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf). Esto debido a que las operaciones se hacen sin la mediación del sistema financiero nacional.
En un documento de fecha 1 de abril, firmado por Carlos Ernesto Padrón Rocca como gerente general de Servicios Jurídicos del Seniat, se indica lo siguiente:
«El numeral 6 del artículo 3 de la Ley de Igtf establece que el hecho generador del tributo es la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción, realizada por los sujetos pasivos (…) es decir, si los sujetos de este impuesto cancelan la deuda por alguna de las pasarelas de pago (PayPal, Zelle, Reserve, etc.) como medio de extinción de la deuda, está gravado por el impuesto a las grandes transacciones financieras».
Dudas sobre los pagos
El pronunciamiento se realizó en respuesta a una consulta directa de Edwuard Rafael Sucre Guzmán, gerente de fiscalización del Seniat, en el que planteaba dudas con respecto a la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que impone un gravamen de 3% a los pagos con moneda extranjera y criptoactivos distintos al Petro.
El director jurídico del Seniat además señala la definición de base imponible como la «magnitud susceptible de una expresión cuantitativa definida por la Ley que mide alguna dimensión económica del hecho imponible y que debe aplicarse a cada caso en concreto a los efectos de la liquidación del impuesto».
El texto fue citado en diversas cuentas de Twitter, como la de Melissa Parra, contadora pública y magister en Gerencia Tributaria.