24.5 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

OVF: Venezuela registra una reducción de 0,5 % en la inflación durante febrero

El dólar experimentó una variación del 1,2 %, pasó de 38,42 a 37,96 bolívares, lo que contribuyó a una disminución en el índice de inflación

-

Caracas.- Venezuela experimentó una reducción en los niveles de inflación durante febrero. Según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el país registró una deflación o descenso del nivel de precios del 0,5 %.

La tasa interanual de inflación se ubicó en 85 % y marcó un fenómeno puntual que no se había visto en muchos años. Además, el dólar experimentó una variación del 1,2 %, pasó de 38,42 bolívares a 37,96, gracias a un aumento en las ventas de divisas y a una menor emisión de dinero por parte Banco Central de Venezuela (BCV).

Claves | Conoce los créditos disponibles en la banca venezolana

El sector alimenticio, que ostenta la mayor ponderación en el índice, contribuyó a la disminución de la inflación. Durante febrero, se observaron rebajas y ofertas en diversos productos, reflejo de la debilidad de la demanda y la caída del consumo.

En el ámbito nacional, los precios de alimentos experimentaron una reducción del 3,1 %; en el sector del transporte, específicamente en taxis y otros medios de movilidad individual, también se registró una baja.

No obstante, algunos sectores no se vieron afectados por esta tendencia a la baja. Comunicaciones experimentó un aumento del 1,9 %; en esparcimiento, 1,7 %. Los precios en equipamiento del hogar y en vestido y calzado, 1,4 %.

En las regiones fueron variados los efectos de la deflación. En el Área Metropolitana de Caracas, se registró una leve caída del 0,1 %; en Anzoátegui, 1,3 %; en Nueva Esparta 0,6 % y en Zulia, por el contrario, se observó un ligero incremento del 0,1 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a