24.5 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

OVF: inflación de Venezuela se redujo a 193 % en 2023

El Observatorio Venezolano de Finanzas asegura que la tasa de inflación de diciembre de 2023 alcanzó el 3,9 %

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación en Venezuela experimentó una reducción en el año 2023 y se ubicó en 193 %, en contraste con el 305 % registrado en el año 2022.

Dos factores fundamentales fueron identificados como responsables de esta desaceleración. En primer lugar, el Banco Central de Venezuela (BCV) intensificó su intervención en el mercado cambiario durante el año 2023, logrando frenar la depreciación del bolívar. Esto resultó en un aumento del 106 % en el precio del dólar, en marcado contraste con el aumento del 281 % observado en el año anterior.

¿Qué esperar de la economía venezolana en 2024?

Según datos del Observatorio, la tasa de inflación de diciembre de 2023 alcanzó el 3,9 %, superando el 1,9 % registrado en noviembre, pero significativamente por debajo del 37,2 % de diciembre de 2022. Aunque se aceleró en diciembre, el resultado anualizado indica una tasa de inflación menor.

La disminución de la inflación también se atribuye a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores, especialmente los empleados públicos, cuyos ingresos reales han experimentado una marcada caída en los últimos años, afectando la capacidad de compra de los consumidores.

Los sectores más afectados por los aumentos de precios en diciembre de 2023 fueron servicios, vestimenta y calzado, equipamiento del hogar y salud. Estos incrementos se explican por diversos factores, incluyendo la menor depreciación del bolívar, la base de comparación y la política de reducción de salarios reales.

A pesar de esta desaceleración, el informe destaca que la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo elevada. La apreciación real del tipo de cambio, derivada de la menor depreciación del bolívar, ha abaratado las importaciones, impactando negativamente en las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras del país.

Lee aquí el informe del Observatorio Venezolano de Finanzas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a