22.6 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Orlando Viera-Blanco: «Citgo no será rematada el 15 de julio»

El abogado explicó que el 15 de julio se realizará una audiencia en la que el juez Leonard Stark evaluará al mejor postor en cuanto a valoración de la empresa, y a partir de ese momento su decisión es apelable. Además, recordó que falta que Estados Unidos decida si suspende la protección a Citgo y, en consecuencia, autoriza la transferencia de activos

-

Caracas.- El presidente de la asociación VenAmérica, abogado y politólogo Orlando Viera-Blanco, aseguró que Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, no será rematada el próximo 15 de julio, pues todavía quedan muchos recursos por ejercer, indicó.

El abogado explicó que el 15 de julio se realizará una audiencia en la que el juez Leonard Stark evaluará al mejor postor en cuanto a valoración de la empresa, y a partir de ese momento su decisión es apelable.

«Aún quedan recursos que ejercer, decisiones que tomar y licencias que reconfirmar en Estados Unidos «, dijo Viera-Blanco en un hilo informativo en su cuenta de X (antiguo Twitter), el cual acompaña de una reciente entrevista que ofreció en el canal EVTV Miami.

«Quedan meses de pelea», dijo el politólogo en la entrevista, quien además cree que el Gobierno de Estados Unidos podría extender la protección a Citgo y considera injusto el método de la subasta.

Horacio Medina sobre escasez de gasolina: “Se pretende minimizar un problema estructural profundo”

La situación de Citgo

Viera-Blanco recordó que entre los años 1998 y 2000, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez recibió a Citgo, Pdvsa producía alrededor de 3,8 millones de barriles de petróleo al día, y solo la filial de la estatal en Estados Unidos refinaba 1,5 millones de barriles diarios en sus seis refinerías y tenía 14.000 estaciones, lo que representa el 10 % del mercado de Pdvsa. Además, tenía 17 % del mercado de producción de crudo en Alemania.

«Pasa el gobierno de Chávez y cuál es la Citgo que recibe el interinato: una empresa quebrada con un valor patrimonial de 4.800 millones de dólares y debía 5.000 millones, que de seis refinerías tiene tres, que de 14.000 estaciones de servicio tenía menos de 4.000, que perdió sus refinerías en el exterior y su capacidad de penetración en Alemania, y que utilizó Chávez como caja chica para su proyecto continental», destacó Orlando Viera-Blanco en su ejercicio de rescatar las páginas recientes de la historia.

El politólogo resaltó que desde que esta empresa está bajo el control del Gobierno Interino salió de la situación de mora, su valor patrimonial subió a 14.000 millones de dólares y factura 22.000 millones de dólares.

«A Citgo la salva el Gobierno interino con una gestión absolutamente auditada, impecable y protegida en los tiempos de Trump para evitar que por una ley norteamericana sea rematada por causas de corrupción, malversación y malos manejos», afirmó el entrevistado.

Considera que a Estados Unidos no le conviene que una empresa propiedad de un Estado sea rematada por malos manejos de fondos. «Citgo es la crónica de una empresa saboteada y saqueada por el régimen de Chávez, que Maduro comprometió a unos bonistas en un canje de deuda», dijo el analista.

Extrabajadores petroleros informaron a corte de EE. UU. sobre su condición de acreedores de PDV Holding

Rechaza señalamientos a José Ignacio Hernández

Viera-Blanco rechazó los señalamientos hacia José Ignacio Hernández, exprocurador del Gobierno interino, que realizan desde un sector por su presunta responsabilidad en la determinación de PDV Holding como el alter ego de Pdvsa.

Al respecto, indicó que no existe decisión de una corte de Estados Unidos que haga vinculante su opinión en esos juicios. Señaló además que el exprocurador se abstuvo de intervenir en esos casos.

El abogado cuestiona, además, la tesis de alter ego sobre la cual se tomó la decisión de subastar Citgo. A su juicio, corresponde a una opinión del juez de Delaware, y considera que quedan argumentos por valorar según el alcance del concepto de acuerdo con la Ley del Estado de Delaware, que establece el fraude como condición de validez. «Si la Corte de Delaware ordena remate, esta decisión es apelable en el III Circuito y el concepto es revisable», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a