26.1 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

ONG: falsos anuncios de aumentos salariales son anzuelos para la desinformación

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) advierte sobre la práctica que emplea avisos falsos de incrementos salariales para engañar a la población

-

LA ONG Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) alertó este 25 de septiembre sobre la incidencia de mensajes difundidos a través de plataformas y redes sociales que contienen desinformación sobre posibles o eventuales anuncios oficiales de incrementos salariales, que son empleados como señuelos para diseminar contenido falso, errado y engañoso.

«La circulación y proliferación de bulos sobre posibles aumentos de sueldos en Venezuela no deja de aparecer reiteradas veces en las plataformas de redes sociales Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y en las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram», apuntó la organización en un comunicado de prensa.

En este da cuenta de la incidencia de varios mensajes detectados con anuncios que han sido luego desmentidos o en los que se determinó que se incluyeron promesas de incrementos salariales sin confirmación oficial, que no han ocurrido o —también— especulación sobre futuros anuncios.

Cazadores de Fake News identifica tres canales de desinformación sobre primaria opositora

Como ejemplo, el OVFN plasmó el más reciente caso de esta práctica detectado por sus observadores, en el que se identificó un mensaje transmitido a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Se mostraba una captura o print de pantalla con un posible anuncio de aumento en salarios por parte del presidente Nicolás Maduro, atribuido a la Asociación de Guardias Nacionales de la Reserva Activa en Lara (Asgnaral). Representantes de esta desmintieron el mensaje a través de un comunicado en su cuenta oficial y pública en la red social Facebook.

El OVFN detalló que tras una revisión, comprobó que no se han producido anuncios sobre aumentos salariales, de acuerdo con la revisión que hizo de la Gaceta Oficial: «El sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares, decisión que sigue vigente y fue publicada en la Gaceta Oficial N° 6.691».

Aumentaron protestas por demandas salariales

La organización también reveló, citando cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que las manifestaciones por demandas salariales tuvieron un incremento de 12 % durante el primer trimestre de 2023.

Según el informe de esta otra ONG, durante los primeros tres meses se documentaron 4.351 protestas por exigencias de mejoras y alzas en remuneraciones y condiciones laborales, lo que equivaldría a 24 protestas por día en todo el territorio nacional.

«El sector jubilados y pensionados reclamó la garantía del derecho a la seguridad social, asimismo, denunció que los ingresos por concepto de jubilación y pensión son insuficientes para cubrir los gastos médicos, alimentación balanceada y servicios… esa petición ha sido desoída por las entidades gubernamentales, las cuales remuneran a los empleados públicos (hasta la fecha de este trabajo) con un monto de 3,83 dólares mensuales, con la tasa oficial del BCV a 33,93», destacó el OVFN.

Foto: Cortesía/OVFN

Desinformación que causa frustración en la ciudadanía

El Observatorio Venezolano de Fake News hace también un llamado a la ciudadanía y medios a no difundir mensajes no confirmados, de dudosa procedencia o que no hayan sido verificados de manera independiente o formen parte de anuncios oficiales por supuestos organismos o personas a los que se les atribuye su autoría.

La organización considera que la desinformación tiene efectos nocivos en la ciudadanía, diseminar avisos sobre anuncios de incrementos salariales disfrazándolos de verdaderos para alentar la esperanza y luego, al no concretarse, causar frustración en las masas.

Desde enero de este año, el observatorio ha identificado y procesado varios de estos mensajes, de los que da cuenta en su nota de prensa.

«El 17 enero de este año circuló una cadena de WhatsApp que informaba falsamente sobre un ajuste de salario mínimo por 450 bolívares a partir del 15 enero y que habría sido publicado en Gaceta Oficial. El OVFN etiquetó este contenido como falso».

El mismo fenómeno se repitió días más tarde, con un pretendido anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro que luego se comprobó que correspondía a 2022.

https://x.com/ObservatorioFN/status/1706307144159469992?s=20

También el 30 de enero ocurrió con un mensaje que afirmaba que el bono entregado por el Gobierno, llamado «contra la Guerra económica» sería incorporado al salario integral. Esto también fue desmentido y etiquetado falso.

En marzo de comprobó la existencia de un audio de una supuesta reunión entre representantes del Gobierno nacional, empresarios, sindicados y portavoces de la Organización Mundial del Trabajo.

Se afirmaba que discutían fijar el salario mínimo en un monto indexado al valor equivalente a 100 dólares, además de eliminar las prestaciones sociales. Como en los casos anteriores, este audio también probó ser falso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a