24 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Leopoldo López asegura que se apelará decisión judicial sobre bonos PDVSA 2020

López ha mantenido que la negociación con los tenedores de bonos siempre ha sido una opción, pero buscará un buen caso para obtener el pago justo

-

Caracas.- De acuerdo a lo que reseña el portal La Gran Aldea en su cuenta twitter, Leopoldo López mantiene la postura de apelar la decisión de la jueza Katherine Polk, quien en octubre falló a favor de los bonistas pues los bonos eran “válidos y exigibles”.

Esto a pesar de la postura del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como Presidente Encargado de Venezuela, y quien sostiene que la emisión de dichos bonos es “fraudulenta” pues no fue aprobada por el Poder Legislativo.

La condición para considerarlos fraudulentos es que el gobierno de Maduro, quienes dirigen Pdvsa y sus filiales, colocaron el 50.1% de las acciones de Citgo como colateral para asegurar el pago a los tenedores de bono.

LEE TAMBIÉN

Procuraduría Especial apelará en tribunales de EE. UU. caso de Bonos Pdvsa 2020

«Vamos a apelar la decisión inicial de la jueza Polk, en el litigio del bono PDVSA 2020. Estamos convencidos que tenemos un buen caso para la apelación. Igual la posibilidad de una negociación con los bonistas siempre es factible”, reseña el tweet de La Gran Aldea.

Dicho medio ya ha entrevistado a especialistas en materia petrolera y sus opiniones son adversas, pero concuerdan en algo: el litigio y una pronta negociación son necesarios.

El economista Francisco Rodríguez, quien ha trabajado para organizaciones como Bank of América o Torino Capital, sostuvo en entrevista que se puede trabajar en una negociación que asegure la reestructuración de la deuda sin sacrificar Citgo. Pero, enfatizó, es necesario que el gobierno interino de Guaidó establezca una estrategia prudente, “si por el contrario insistimos en la confrontación, sí la terminaremos perdiendo”, sentenció.

Opinión similar tiene el exprocurador del gobierno interino de Guaidó, José Ignacio Hernández, para quien la decisión de la jueza Polk es “muy criticable”. En primer lugar, explica que la jueza desconoce el pronunciamiento del parlamento del 2016 -en el que se rechaza el uso de Citgo como colateral para el pago a los bonistas-, y, en segundo lugar, el tribunal no reconoce aplicable la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre dichos bonos, a pesar de que Pdvsa es una empresa pública venezolana.

LEE TAMBIÉN

Guaidó anuncia que apelarán decisión de corte estadounidense sobre bonos Pdvsa 2020

Mientras, el expresidente de la junta ad hoc de Pdvsa designado por Guaidó, Luis Pacheco, sostiene que ir a juicio es lo correcto para defender los derechos del país. En este sentido, sostuvo que Pdvsa nunca debió colocar a Citgo como colateral, y que, aunado a esto, los bonistas han sido inflexibles ante las negociaciones, por lo el litigo es la mejor vía para solventar la situación.

Por su parte, el también economista Luis Oliveros, asegura que Citgo se perderá por errores en las estrategias de ambos bandos, tanto del gobierno de Maduro como del interinato de Guaidó.

“Nicolás Maduro no tenía que colocar como colateral a Citgo en esa emisión del bono 2020, pero me parece que la estrategia del Gobierno interino fue incorrecta, porque no se sentaron a negociar, aunque tenían la oportunidad y contaban con la aceptación de Estados Unidos”, dijo en la entrevista con La Gran Aldea.

Para conocer más detalles y opiniones, lee sus entrevistas clickeando: Luis Pacheco, Luis Oliveros, José Ignacio Hernández, Francisco Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a