Caracas.- El informe de Coyuntura Venezuela correspondiente a octubre de este año, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), estima que el tipo de cambio alcanzará en diciembre los 11 bolívares. Asimismo, estima un crecimiento económico 7,22% y una inflación de 125,4%.
«Si el BCV (Banco Central de Venezuela) continúa con su política de minidevaluaciones y logra detener la apreciación real del tipo de cambio durante el último trimestre de 2022, la tasa cambiaria podría llegar a una cifra cercana a 11 bolívares por dólar al cierre de este año», dice el informe presentado este martes 18 de octubre.
El texto señala que este año, el dólar se ha depreciado a una velocidad menor que la tasa de inflación. Asimismo, destaca que la inflación internacional ha incrementado significativamente, lo que agudiza el efecto de la apreciación cambiaria real.
El crecimiento económico de 7,22% que proyecta el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab para este año, y de 4,4% para 2023, ocurre en un entorno internacional en que los primeros tres trimestres del año estuvo determinado por la reducción del crecimiento de China, problemas en el sector inmobiliario, la ruptura de las cadenas de suministros y la desglobalización que ha seguido a la pandemia. A estos fenómenos se suman cambios geopolíticos y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos para 2023, indica el informe.
Gran Hotel Caribe y Almacenadora Caracas: dos viejas ofertas para la Zona Económica Especial La Guaira
«Destaca la ralentización del crecimiento económico, especialmente, a partir del segundo trimestre de este año. Se interrumpe así la tendencia de recuperación que se había iniciado desde el segundo semestre de 2021″, agrega.
La tasa de inflación que estima el organismo para 2023 es de 79,16%. Esta cifra continúa siendo la más alta de la región, seguida de Argentina. En este país se proyecta una inflación de 48% para el cierre de 2022 y 42% en 2023. Las estimaciones para América Latina son 11,20% para este año y 8% para el próximo.
Mercado laboral
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab detalla que la ligera recuperación en la economía venezolana, que se registra desde mediados de 2021, generó un leve incremento del salario real, pero centrado en el sector privado. Mientras tanto, en el sector público los ingresos reales continúan en descenso.
También resalta otras brechas y desbalances en el ámbito laboral, «producto del incremento de la inactividad en mujeres y jóvenes». Además menciona la agudización de desigualdades de género y estrato y la profundidad de las disparidades regionales; así como la creciente informalidad del trabajo y la consecuente conflictividad laboral.
¿Pago de los aguinaldos puede disparar el precio del dólar?
Sector petrolero
El informe de Coyuntura Venezuela señala que las limitaciones internas y externas del país impiden aprovechar el alza de los precios del petróleo, debido a que no es posible aumentar la producción y, además, el país debe vender el crudo con descuentos de hasta 45% del precio del mercado del crudo marcador Merey 16, «que es sustancialmente más bajo que el WTI y el Brent», resalta el documento.
En ese sentido, estiman que para el cierre de 2022 la producción alcance 696.000 barriles por día, una cifra 30% por debajo de la meta de 1 millón de barriles diarios prometida por el gobierno de Nicolás Maduro.
Para 2023 calculan, en el mejor de los escenarios, una producción promedio de 820.000 barriles diarios, todavía por debajo de la meta del gobierno chavista. «Si este escenario se cumpliera, el volumen de producción se incrementaría en 17% con respecto al de 2022», apunta el informe.