Caracas.- En medio de opacidad y confusión, el pasado 28 de marzo, entró en vigencia la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que establece el cobro de una alícuota del 3 hasta el 20% a los pagos que se realicen en una moneda diferente a la del bolívar o a la criptomoneda petro.
En este sentido y con el propósito de ajustarse al estamento legal los comercios ya comienzan a hacer sus ajustes. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas sin respuestas y vacíos sobre cómo esto afectará al consumidor.
Ante esto, una de las preguntas que se hacen los venezolanos es si este tipo de impuesto también se aplicará a los pagos por Zelle, una modalidad que cada día se usa más en el país, ante la dolarización de facto.
Pagos en Zelle están sujetos al Igtf
El abogado y especialista financiero, Daniel Betancourt, explicó que al usar esta plataforma como medio de pago todos los consumidores deberán aportar un adicional a la transacción, aunque se trate de un pago común como la compra en un supermercado.
Debido a que se trata de una operación que no pasa a través del Banco de Venezuela y que se hace a través de una cuenta que no fue abierta dentro del territorio nacional.
«Si a quien le compras el mercado es sujeto pasivo especial y, por ende, agente de percepción te va a tener que cargar el 3% o lo va a tener que pagar de su bolsillo él», alertó.
Asimismo aclaró que las tarjetas internacionales están excentas de este tributo, siempre y cuando se haga una operación de cambio a bolívares para hacer el pago.
«La operación de cambio a través del Banco Central de Venezuela (BCV) está exenta y el pago en bolívares no está gravado para las personas naturales. En ese escenario no se genera el IGTF a través del BCV», explicó.
Cuáles son las operaciones por las que no se cobrará el Igtf
De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6.687, estas son las operaciones que están exentas de pagar este impuesto son las operaciones en dólares en efectivo en pequeños comercios y mercados populares; el uso de tarjetas internacionales dentro del territorio nacional, pues el cargo se hace al tipo de cambio oficial.
Las remesas que reciben los venezolanos del exterior, las operaciones de compra-venta de divisas en el mercado interbancario y las cuentas en divisas abiertas dentro del país.