Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a cancelar el bono Economía Familiar este martes, 29 de octubre, el cual es recibido por los jefes de hogar registrados en la plataforma Patria.
De acuerdo con la información del canal Patria Digital, el monto del bono es de 108 bolívares, equivalente a 2,58 dólares, según la tasa de cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV). Si se calcula a precio del paralelo es de 2,11 dólares.
El bono, en lugar de alegrar a los beneficiarios, generó descontento, pues aseguraron que no alcanza para cubrir sus gastos. “Qué grosería. Debería darles pena esa miseria”, “Un año con los mismos montos, ¿será que no supervisan esos bonos?”, “Una harina pan y una mortadela barata. Deberían cambiarle el nombre a ese bono”, son algunos de los mensajes que se leen en redes.
Dólar paralelo supera la barrera de los 50 bolívares este #29Oct
Quienes reciban el bono Economía Familiar no pueden comprar más de 3 productos, pues en el mercado una harina Pan sale en 42,49 bolívares, una harina de trigo en 47,61 bolívares y un aceite en 151,85 bolívares.
Además, el costo de la canasta básica de alimentos para una familia promedio de 5 miembros tiene un estimado de 531,57 dólares, según el reporte de octubre del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Los bonos del sistema Patria son asignados de forma gradual. Cuando son otorgados, los beneficiarios reciben un mensaje de texto del número corto 3532; posteriormente, el usuario debe ingresar en la plataforma Patria y aceptar el pago.