22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Economista Liuba Malpica: “El Gobierno no tiene la capacidad para aumentar el salario”

Pese a que Venezuela tuvo un repunte económico en el último trimestre de 2022, la economista asevera que las condiciones en el país no están dadas para aumentar el salario

-

Caracas.- Miles de venezolanos han estado protestando en las calles, desde comienzos de este 2023. Piden al gobierno de Nicolás Maduro aumentar el salario, pues aseguran que este no alcanza. Sin embargo, la economista y docente universitaria Liuba Malpica Cruz ve difícil que esto se dé. Argumenta que ni el Gobierno ni la empresa privada van a poder pagarlo.

“Estamos arrastrando una crisis producto de unas políticas económicas ejecutadas hace años que no estaban acordes con la realidad. Para dar un ejemplo, los procesos de expropiación que ejecutó el Gobierno han generado una cadena de consecuencias lamentables para el país, como la poca producción, y mientras exista eso, no hay capacidad para que se apruebe un aumento de salario porque ni el Gobierno ni la empresa privada van a poder pagarlo”, argumentó Malpica durante el encuentro virtual “Perspectiva País: Proyecciones Económicas 2023” organizado por Medianálisis.

Pese a que Venezuela tuvo un repunte económico en el último trimestre de 2022, la economista asevera que las condiciones en el país no están dadas para aumentar el salario, indica la nota de prensa de Medianálisis.

Fedecámaras: está en discusión un aumento de salario mínimo a 50 dólares

La inversión reflejada en las condiciones laborales

A juicio de la experta, un factor clave que puede generar un impacto positivo para la economía del país y, por ende, que se vea reflejado en los salarios de los trabajadores es retomar la confianza en la inversión.

El Gobierno no ha generado un clima de confianza para levantar la producción. Ha llegado a pequeños acuerdos para el relanzamiento de empresas mixtas, que fue un respiro para la economía, pero no es suficiente”, explica.

Destacó que también se deben establecer políticas de acompañamiento, asesoría y menos asedio para que se fomente la inversión, debido a que esto trae consecuencias de impacto, como es la estabilidad de precios y el freno de la hiperinflación.

Liuba aprovechó para dar tres consejos a los venezolanos o pasos que lleven a una economía estable:

  • Dejar la guerra contra la empresa privada y que exista la confianza suficiente para invertir.
  • Generar una reducción en los costos de transacción para la creación de nuevas empresas o emprendimientos.
  • Que las personas que busquen invertir, tengan a expertos que las asesoren y las impulsen para el buen desarrollo de empresas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a