20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Economista Juan Carlos Guevara asegura que zonas económicas especiales no generan resultados positivos

El experto en macroeconomía, finanzas, organización industrial, mercado inmobiliario y de capitales las zonas económicas especiales más exitosas son las que ofrecen fuertes inversiones en plataformas digitales y no “mano de obra barata”. Considera que deben ser operadas por el sector privado

-

Caracas.- A propósito de la reciente mención de Nicolás Maduro a la legislación sobre las zonas económicas especiales que discute la Asamblea Nacional chavista y con la cual permitirían a los estados su creación, el economista Juan Carlos Guevara escribió un ensayo en el que asegura que estos espacios no generan buenos resultados ni en Venezuela ni en ninguna parte del mundo.

Basta ver la situación de abandono de los parques industriales a lo largo y ancho de nuestra geografía, de la cual no escapan los puertos libres de Nueva Esparta y Paraguaná”, dice el texto titulado “Del inusitado encanto de las zonas económicas especiales” publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

De acuerdo con el especialista, quien cita datos del World Investement Report de 2019 emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), casi la mitad de las zonas económicas especiales del mundo están subutilizadas y Venezuela no es la excepción.

Tan sólo por estos magros resultados, pareciera necesario conocer las razones que los explican, antes de promover ‘nuevas’ leyes para ‘nuevas’ ZEE en nuestro país», dice el experto en macroeconomía, finanzas, organización industrial, mercado inmobiliario y de capitales, citado en nota de prensa.

A juicio de Guevara, las zonas económicas especiales deben formar parte de una política nacional en la que destaquen las acciones en materias cambiaria, comercial, tributaria e industrial. “El Estado venezolano debe diseñar, primeramente, su política industrial de cobertura nacional, para luego identificar dónde y bajo qué argumentos promueve la creación de ZEE. La realidad es que no es posible determinar si existe actualmente una política industrial en Venezuela, pero vender este proyecto de Ley como política industrial es absolutamente desacertado”, agregó.

Recordó que  alrededor del 80% de las más de 12 mil industrias nacionales cerró sus puertas y el restante 20% apenas logra producir a menos de un quinto de su capacidad”.

Juan Carlos Guevara pide prestar atención a los incentivos fiscales ofrecidos a los inversionistas, así como a las condiciones que se generen para los trabajadores. Señala que las zonas económicas especiales más exitosas son las que ofrecen fuertes inversiones en plataformas digitales y no “mano de obra barata”.

Asimismo, e investigador del Iies Ucab también explicó que, según la experiencia mundial, las zonas económicas especiales deben ser operadas por el sector privado para garantizar su éxito. Finalmente, el profesor llama a “generar un amplio debate sobre la política industrial necesaria en estos momentos de tanta incertidumbre, antes de promover iniciativas parciales que, al carecer de una visión amplia, están llamadas, como la experiencia internacional muestra, al fracaso y al despilfarro de recursos y oportunidades”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a