25 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Economista José Guerra: Gobierno destina más dinero al mercado cambiario que a pensionados

Guerra calificó de vergüenza el monto que cobran los pensionados en Venezuela, el cual se confronta a los 1.500 millones de dólares anuales que el gobierno de Maduro invierte mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener el tipo de cambio en el mercado cambiario

-

Caracas.- El economista y vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra calculó que la nómina de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), cuyo monto de pensión es apenas de Bs. 7,00, que equivalen a poco más de 1 dólar, le cuesta al Estado unos 18 millones de dólares anuales, un porcentaje inferior frente a lo que invierte el gobierno de Nicolás Maduro para las intervenciones del mercado cambiario.

Guerra calificó de vergüenza la suma que cobran los pensionados en Venezuela, uno de los montos más bajos si se compara con pensionados de otros países de la región. Frente a esa suma de 18 millones están los 1.500 millones de dólares anuales que el gobierno de Maduro invierte mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener el tipo de cambio en el mercado cambiario.

¿Para qué alcanza la pensión venezolana comparada con otros países de la región?

Los pensionados venezolanos conforman uno de los sectores de la población más golpeados por la crisis económica de los últimos años, signada por la recesión, la hiperinflación y el afianzamiento de la dolarización transaccional.

El monto de la pensión, así como el del salario mínimo, invariables desde mayo de 2021, apenas puede cubrir 0,60% del costo de la canasta alimentaria básica, que en enero se ubicó en 365 dólares. Un pensionado apenas puede adquirir un kilo de harina de maíz precocida por Bs. 5,50.

En países de la región, como Chile, Ecuador, Colombia y Perú, el monto de las pensiones oscila entre los 135 y 300 dólares, pagos que lucen inalcanzables para los pensionados venezolanos en la actualidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a