18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Ecoanalítica estima que precios en dólares subirán entre 10% y 15% en 2022

Entre las estimaciones de Ecoanalítica para 2022 destacan una inflación de entre 200% y 300%, un crecimiento económico cercano al 7% y un tipo de cambio que partirá por debajo de 6 bolívares por dólar y cerrará entre 12 y 15 bolívares por dólar

-

Caracas.- El economista jefe de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, estima que en el año 2022 se mantendrá el aumento del costo de la vida en Venezuela, pero de manera menos marcada que en 2021, con un alza de los precios en dólares de entre 10% y 15%, en caso de mantenerse una inflación cercana al 200% y un menor crecimiento del tipo de cambio.

A juicio de Bárcenas, se trata de un descenso considerable tomando en cuenta que este año la divisa estadounidense perdió cerca del 50% del poder de compra comparado con 2020, de acuerdo con los datos de Ecoanalítica, en parte debido a una mayor circulación de divisas. “Lo que se gastaba con 100 dólares en 2020 en 2021 fueron 150. Las cifras son más alarmantes cuando se estudia por rubro como alimentos y transporte”, dijo durante el evento Prospectivas 2022 organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y realizado este jueves 9 de diciembre.

Entre las estimaciones de Ecoanalítica para 2022 destacan una inflación de entre 200% y 300%, un crecimiento económico cercano al 7%, un tipo de cambio que partirá por debajo de 6 bolívares por dólar y cerrará entre 12 y 15 bolívares por dólar e importaciones que no superarán los 10.000 millones de dólares, en el marco de una economía más pequeña que presenta buenos resultados pero que todavía adolece de ciertas fallas, señaló Bárcenas.

Por otro lado, Bárcenas consideró probable que en 2022 se desarrollen parámetros para una dolarización financiera, si bien aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro permitirá una dolarización siempre que no afecte al bolívar. “El gobierno (de Maduro) no quiere dolarizar por completo porque implicaría perder el cartucho de la generación de bolívares y además perdería control social”, agregó.

- Advertisement -

Con relación al desempeño económico de este año, destacó que por primera vez desde 2014 el panorama es más optimista pues la economía se mantuvo igual que en 2021, con una caída de 0,5%. Sin embargo, advirtió que existen elementos de riesgo que sugieren a Ecoanalítica que la recuperación no será sostenida, entre ellos la baja producción petrolera, el peso de las sanciones que obliga al país a ofrecer un descuento en el petróleo que oferta, las desigualdades con relación al acceso a divisas y restricciones al crédito.  

Asimismo, resalta un crecimiento del sector privado de 3,1%. “Afortunadamente el sector privado logró contrarrestar en parte la salida del actor gobierno y generó que los resultados fueran más positivos”, apuntó. Agregó que los sectores que se potenciaron son la salud, servicios profesionales a distancia, alimentos, comercio minorista y tecnología. “Los minoristas fueron los más golpeados al inicio de la pandemia por el 7+7 pero los que más se han recuperado”, aseveró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a