20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Departamento del Tesoro de EE. UU. extiende hasta 2023 la protección a Citgo

La licencia del Tesoro impide las transacciones relacionadas con la venta de acciones y otras operaciones vinculadas con el bono Pdvsa 2020

-

Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió, por un año más, la licencia que protege a la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de un posible embargo por parte de los tenedores del bono Pdvsa 2020, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) este jueves 20 de enero.

En un documento publicado por la página web de la Ofac, se explica que la Licencia General 5 se extiende hasta el 20 enero de 2023, la cual establece que están prohibidas todo tipo de transacciones referentes a la venta de los activos de Citgo que, por algún motivo, estén relacionadas con los bonos Pdvsa 2020.

Pdvsa utilizó como garantía para los bonos 2020 la mitad de las acciones de Citgo y ahora está en default.

Esta medida del Departamento del Tesoro de EE. UU. se ha prorrogado varias veces desde 2019 y con esta extensión protege a Citgo de una eventual incautación, al menos, hasta inicios del año que viene. Según el embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el presidente interino Juan Guaidó, Carlos Vecchio, «esta es la mayor extensión de licencia otorgada hasta el momento para proteger y preservar Citgo para la futura recuperación de Venezuela».

Desde 2019, el refinador está bajo el control de la oposición venezolana, luego de que Estados Unidos aumentara las sanciones a Pdvsa en busca de presionar la salida de Nicolás Maduro. Actualmente, lo controla el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por EE. UU. como presidente interino de Venezuela, y aunque ha tratado de renegociar la deuda y llegar a acuerdos, no ha logrado algo concreto hasta la fecha.

Entretanto, el gobierno oficialista de Nicolás Maduro sigue presionando con el regreso de los activos en el exterior que están bajo el control del también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y la liberación del empresario colombiano Álex Saab (detenido en EE. UU. por presunto blanqueo de capitales) para retomar el diálogo político.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a