23.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

¿Cuánto asignó el gobierno de Maduro a salarios de educación y salud este año?

De acuerdo con el presupuesto de la nación presentado por el gobierno de Maduro, los trabajadores adscritos al Ministerio de Educación recibirían al año 348 dólares mientras que el personal del Ministerio de Salud recibirá 558 dólares este 2023

-

Caracas.- Educación y salud son dos de los sectores más afectados por la situación económica que atraviesa el país, debido a los bajos salarios de sus trabajadores, las malas condiciones de las infraestructuras y la falta de insumos para realizar sus labores. Los reclamos por parte de los trabajadores no han parado desde que comenzó el año y las respuestas por parte de las autoridades siguen ausentes, pese a que la mayor parte del presupuesto de la nación para este 2023 estaría destinado a fortalecer estas dos áreas.

De 170.703 millones de bolívares o alrededor de 14.600 millones de dólares que conforman el presupuesto del país, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 presentado ante la Asamblea Nacional chavista en diciembre de 2022, 131.698 millones de bolívares (unos 8.870 millones de dólares) se destinarán a los sectores educación y salud, así como a otras ayudas sociales, de acuerdo con la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Los cálculos fueron realizados a partir del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para la fecha, de 11,69 bolívares por dólar.

Este monto representa el 77,1% que prevé destinar el gobierno de Maduro al gasto social, donde se incluyen estas dos áreas. En su discurso ante el Parlamento electo en 2020, Rodríguez, aseguró que el año pasado la administración que representa logró los objetivos y aseguró que el presupuesto de 2023 forma parte de “una nueva etapa de transición al socialismo”.

La también ministra de Economía y Finanzas no presentó detalles sobre el monto de inversión, proyectos concretos ni metas para este 2023, sin embargo, en el documento al que tuvo acceso el diario Tal Cual se evidencia que con el monto destinado a salarios de personal de salud y educación, el ingreso anual de los trabajadores promediaría 558 y 227 dólares, respectivamente.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Detalles del presupuesto nacional

El presupuesto de la nación se presentó en medio de un hermetismo que se mantiene hasta el momento. La Ley aprobada por la Asamblea Nacional chavista no está disponible en el portal web de este parlamento ni en ninguno de los entes encargados del área económica, tal como sucede desde el año 2016. Estos son los detalles:

Educación:

– El presupuesto del Ministerio de Educación es el más alto de todos los órganos del Estado, representa el 18% y el monto es de 31.744.482.066 bolívares o poco más de 2.715 millones de dólares.

– Del total del presupuesto del Ministerio de Educación, el 30% está destinado a proyectos de infraestructura, es decir alrededor de 811 millones de dólares.

– Para el pago a los 420.637 educadores activos dependientes del Ministerio de Educación, el gobierno de Maduro asignó 146 millones de dólares. Esto quiere decir que si cada educador ganara lo mismo, recibirían en el año 348 dólares.

– Según el documento, el Ministerio de Educación cuenta con 920.214 jubilados y pensionados. Para este grupo el presupuesto asignado es de 282 millones de dólares, por lo que, si se distribuyera este monto de forma equitativa a cada uno le correspondería en el año 307 dólares.

– El presupuesto para Ministerio de Educación Universitaria ocupa el séptimo lugar entre los entes gubernamentales. Representa el 5,74% y es de 9.791.668.657 bolívares o 838 millones de dólares.

Salud:

– El presupuesto para el Ministerio de Salud representa el 7,44% de los recursos destinados a los órganos del Estado, por debajo de las carteras de Interior, Justicia y Paz y Economía, Finanzas y Comercio Exterior. El monto es de 12.704.122.469 bolívares o cerca de 1.087 millones de dólares.

– Para el pago de sueldos y salarios de los 35.941 médicos fijos y contratados del Ministerio de Salud se asignaron 234.350.318 bolívares o poco más de 20 millones de dólares, lo que representa, en promedio, unos 558 dólares al año para cada médico o 46 dólares mensuales.

– El monto destinado a los 67.268 jubilados y pensionados del Ministerio de Salud es de 352.563.721 bolívares, lo que equivale a poco más de 30 millones de dólares. Con esos recursos le correspondería a cada jubilado y pensionado 448 dólares al año, si se distribuyera de manera equitativa.

Otras particularidades:

– Para el pago los médicos y al personal pensionado y jubilado del sector salud se destinó menos de la mitad del monto asignado por el gobierno de Maduro a las operaciones para «contribuir con la continuidad democrática y la preservación de la institucionalidad mediante la detección y neutralización de amenazas que puedan surgir contra la estabilidad de la Nación», partida prevista en el presupuesto del Ministerio de Interior, Justicia y Paz por un monto de 1.281.398.337 bolívares o casi 110 millones de dólares.

– Del presupuesto de la nación para el 2023 destaca el monto destinado a los 4.408.103 militares activos, de 887.316.120 bolívares o casi 76 millones de dólares. Esta cifra equivale a 201 bolívares por persona al año, si todos recibieran el mismo sueldo, o 17 dólares anuales. Sobre ese núnero de mlitares, la ONG Control Ciudadano afirmó que no existen en los cuatro componentes esa cantidad de funcionarios.

Consulta aquí el texto completo (publicado por TalCual.com):

Presupuesto – Recursos y egresos de la República Tomo I

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a