17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Consecomercio: hay preocupación por el desplazamiento del comercio de las regiones a la capital

Los representantes del sector comercial y de servicios realizaron una serie de propuestas, entre las que destacan la reactivación del crédito bancario, la adecuación de la Ley del Trabajo, restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela y la adecuación del tamaño del Estado

-

Caracas.- El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, presentó este martes, 28 de noviembre, las propuestas del sector para impulsar la reactivación de la economía del país. A propósito del evento por el Día Nacional del Comercio y los Servicios, manifestó especial preocupación por el desplazamiento de comercios de las regiones del país a la capital venezolana.

“Es preocupante que hablando de crecimiento económico hay que poner un asterisco porque no todas las regiones van a creer. Crecerá la ciudad capital y si se consolidan las licencias (de Estados Unidos) algunas regiones”, dijo Valecillos en referencia a las proyecciones de crecimiento para el próximo año.

Sin largas colas: Black Friday en Caracas registró baja afluencia

Para 2024, Consecomercio tiene mejores expectativas debido a las perspectivas de crecimiento económico, las cuales se prevén entre un 8 % y 10 %, de mantenerse las licencias de Estados Unidos. Sin embargo, no precisó las proyecciones de crecimiento para el sector.

El presidente de Consecomercio señaló que un tercio de la economía está centralizada en la región capital y mostró especial preocupación por el hecho de que el consumo en Caracas representa más de 40 % del total.

Valecillos dijo que otra de las preocupaciones del sector comercio es la caída del consumo, que en el primer semestre de este año fue de 5 %. Esperan para este último trimestre una recuperación que les permita cerrar en positivo, especialmente porque se compara con un cuarto semestre de 2022, que catalogó de “bastante malo”.

Propuestas del sector

Como parte de las peticiones del sector comercio y servicios, Valecillos leyó un documento a los medios de comunicación en el que insistió en que se requieren medidas económicas urgentes que lleven al crecimiento económico de los sectores no petroleros.

“Hay demasiados elementos que hacen difícil la actividad de la cadena productiva. El país necesita una economía estable que genere soluciones. Para elaborar esta propuesta desde Consecomercio consultamos a todos nuestros agremiados y aliados”, dice parte del texto compartido.

La propuesta, resultante de la discusión de las diferentes cámaras regionales que integran Consecomercio, está conformada por siete medidas estructurales. El documento también fue enviado a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Comercio y al Seniat este martes, por lo que todavía no tienen respuesta.

La primera propuesta de Consecomercio está relacionada con la economía de mercado. Consideran que todos los bienes y servicios deben transarse por su valor real y verdadero, definido por la oferta y la demanda.

En segundo lugar señalan la necesidad de que se reactive el crédito bancario, en especial al consumo con tasas de interés pasivas reales y positivas. “Una economía moderna no crecerá de manera sostenida sin financiamiento bancario”, dijo Valecillos. En ese sentido, pidió que las tasas de interés pasivas (que se pagan a los clientes) sean superiores a la tasa de inflación para incentivar el ahorro.

La tercera petición de Consecomercio es erradicar la inflación. Para ello sugieren eliminar el déficit fiscal del gobierno, implementar un plan para reducir los gastos no indispensables del Estado y aumentar la recaudación tributaria buscando la formalización de los informales.

Como cuarto punto, el gremio pide la adecuación de la Ley del Trabajo, según la necesidad económica del país, de manera que la productividad permita la generación de un ingreso real y apropiado para los trabajadores. Valecillos destacó la necesidad de incrementar esos ingresos y generar condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Considera que todos los ingresos que perciben los trabajadores deben ser parte del salario.

La quinta propuesta es implementar un plan tributario nacional que incluya ampliar la base de recaudación, llevando a la formalidad a todas las actividades económicas. “Es necesario crear campañas para llevar todas las actividades económicas a la formalidad”, insistió. El gremio también sugirió revisar todo el marco legal que genera evasión de tributos.

“Las únicas personas que no deben contribuir con el Estado son las que viven exclusivamente de las pensiones y jubilaciones”, apuntó Valecillos.

En sexto lugar, el presidente de Consecomercio señaló la necesidad de adecuar el tamaño del Estado, el cual se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe. “Es necesario que el tamaño del Estado sea ajustado al tamaño de la economía”, dijo. Considera que el Estado solo debe ocuparse de lo inherente a salud, defensa, seguridad pública, educación, infraestructura y seguridad alimentaria.

La séptima propuesta es restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela. “Debe ser una institución autónoma dentro del Estado”, dijo. Aseguró que los países con estabilidad económica en América Latina tienen bancos centrales manejados por directores a largo plazo.

“Una política monetaria bien conducida garantizará al país una estabilidad económica sin inflación proporcionando beneficios para los trabajadores, los empleados públicos, los empresarios y el Gobierno”, dijo.

Venezuela puede ser un país que produzca mucho más que petróleo”, concluyó el presidente de Consecomercio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a