18.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

¿Cómo fijan los precios de las bolsas Clap y por qué varían?

Los precios de las bolsas de alimentos no son los mismos en todas las comunidad, en algunos casos, por el incremento que los líderes de zona hacen para cubrir los gastos operativos como transporte y logística

-

Caracas.- Las bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se entregan en diferentes comunidades de Venezuela a precios bajos. Con el pasar de los años, los venezolanos añaden más quejas al beneficio que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro; baja calidad, pocos productos, precios elevados, entrega tardía, entre otras.

A este descontento se le suma el hecho de que el precio de las bolsas con alimentos no cuestan lo mismo en cada comunidad. Los precios varían, aunque no tanto. Sin embargo, este 13 de enero, habitantes del municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, se molestaron por el incremento de la bolsa a Bs. 10. La inconformidad de los vecinos sirvió para que bajara el costo a Bs. 7, pero de septiembre a diciembre de 2021, la bolsa de alimentos costaba Bs. 3,5.

En otras localidades de Venezuela, el beneficio cuesta entre Bs. 3,5 y Bs. 7. Ante las inconsistencias con respecto al monto exacto de los productos y las quejas de los venezolanos, El Pitazo te explica cómo se fijan los precios y por qué varían.

En una entrevista para El Pitazo, Anabel López, líder de calle del Consejo Comunal de la parroquia Los Godos, ubicada en Maturín, estado Monagas, contó que el equipo del Clap es el encargado de informar a las distintas comunidades el precio, el mismo lo fija el gobierno de Nicolás Maduro, pero normalmente los vecinos deben cancelar un costo adicional de transporte y logística, lo que aumenta el precio total del producto.

Explicó que las bolsas llegan a un centro de acopio y desde allí se distribuyen a cada sector, procedimiento que coordinan los líderes del Clap. Señaló que el costo del trasporte se conoce cuando el conductor fija un monto y, por ende, se le suma al precio total de los alimentos.

Otras comunidades le añaden el costo de los gastos operativos al monto de la bolsa. Estos pueden ser por copias que los jefes de calle deben sacar para entregar las facturas. No obstante, se conoció que en Miranda, cada alcaldía debía establecer el respectivo incremento y añadirlo al costo inicial de la bolsa, que quedó fijada en Bs. 7 con el transporte y otros gastos incluido.

En otro estado, específicamente la ciudad de La Victoria, estado Aragua, una vecina contó a El Pitazo que las bolsas cuestan Bs. 4,5 y los gastos operativos no se le añaden al costo del producto sino que se exhorta a la comunidad a dar una colaboración para tal fin, el monto depende de cada vecino.

Un producto en una bolsa y en otra no

Otra de las quejas recurrentes de los venezolanos con respecto a las bolsas Clap, es que los productos varían. Algunas pueden traer café, leche, mayonesa, aceite y en otras, no. La líder de calle Anabel López desconoce el porqué de esta situación.

«En el caso de los rubros, no todas las bolsas vienen con todos (desconocemos por qué) lo que se hace es que se asignan a los vecinos que colaboren con el Clap, por eso a algunos les toca bolsa con café o leche y a otros no. Por ejemplo, decidimos darles bolsas con todos los rubros a los vecinos que colaboran a bajar las bolsas, pero eso ya es decisión de cada equipo», comentó a El Pitazo.

¿Y a ti cuánto te cuesta la bolsa del Clap? Coméntanos tu caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a